Septiembre 2016: Ama a tu prójimo

Septiembre 2016: Ama a tu prójimo

“Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” Marcos 12:31

No todos los días el cónsul general de un país del Medio Oriente solicita hacer una visita al Consejo Cristiano de Hong Kong (HKCC). Cuando el cónsul general llegó con su personal, él nos explicó que era nuevo en su posición y estaba preocupado por los acontecimientos alrededor el mundo relacionados con la violencia y el terrorismo. Estaba preocupado por el aumento de la “Islam fobia” o sentimiento anti musulmán. Quería llegar a otras religiones en Hong Kong para conocerlas y para construir mejores relaciones. En nuestra conversación, supo que la HKCC también busca activamente maneras de construir la amistad y participar en el diálogo con otras religiones del mundo.

En un momento dado, el Cónsul General nos preguntó cómo los cristianos veían lo que estaba sucediendo en el mundo donde cada vez os estaban estallando conflictos más violentos entre las culturas y religiones. Lo pensé por un momento. Y las palabras de un cristiano sirio que había escuchado tan sólo unos días antes vinieron a mi mente: “Los cristianos siempre se destacan por la no violencia y no represalias. Siempre debemos perdonar. Jesús nos ha enseñado en la Biblia que debemos amar a nuestros enemigos.” Y eso fue lo que le dije. No podía pensar en otra cosa que fuera más importante para nuestra fe cristiana que el amor a Dios, amor al prójimo y amor a nuestros enemigos.

El cónsul general no nos conocía ni nosotros a él. Pero vino en búsqueda de paz y una señal de amistad entre las personas de fe. Me pregunto qué pasaría si las iglesias locales y los cristianos tomaran más iniciativa para llegar a conocer a personas de otras religiones. A menudo hablamos de “extender la mano derecha de la comunión” a nuestros hermanos y hermanas cristianos en el culto. Tal vez podríamos encontrar más oportunidades para estrechar la mano de los que están en nuestras propias ciudades, los que vienen de otras tierras, culturas y religiones. Como nosotros, ellos no desean nada más que vivir juntos en paz y amistad.

Judy Chan sirve con el Consejo Cristiano de Hong Kong. Ella es responsable del área de Comunicaciones en el Consejo.