Aura "Violeta" Rocha-Areas, Global Service Co-worker

Describe the mission of our partners in El Salvador:

Iglesia Bautista Emmanuel (IBE)

Es una iglesia cristiana ecuménica, comprometida con los valores de la fraternidad, la solidaridad, la justicia y la paz, para contribuir a la construcción del Reino en el contexto Salvadoreño. Tiene 10 misiones ubicadas en distintas zonas del país, que son atendidas por líderes misioneros de la iglesia, ha promovido la salud con una Clínica en una de esas misiones; atiende la educación de niñez y adolescentes a través del Colegio Bautista Emmanuel con 270 estudiantes; ha mantenido un programa de becas para estudiantes de distintos niveles educativos, que ha sido de mucha ayuda para las familias. La juventud es uno de los sectores más atendidos a través de las Casas de la Juventud, que son espacios para las clases de música y pintura, así como espacios comunitarios. El énfasis en la cultura de paz de la Iglesia y del Colegio Bautista Emmanuel, como un eje transversal para los currículos de estudio, y para la Escuela Bíblica, contando con una experiencia muy particular como son los Hacedores de Paz, un grupo de 25 jóvenes del Colegio Bautista, que trabajan en favor de la paz.

Red Continental Cristiana por la Paz (RECONPAZ)

Propiciar procesos de concertación de fuerzas ecuménicas y macro ecuménicas en cada país para para una pastoral por la paz y la reconciliación. Establecernos en red con individuos, iglesias e instituciones mesoamericanas y caribeñas con vocación y compromiso para la paz. Establecer espacios de formación para la paz, a través de un programa de formación.

What is your role in their mission?

Iglesia Bautista Emmanuel (IBE)

La IBE toma muy responsablemente la labor de formación de sus líderes a través de la formación misionera y pastoral, esa es una de mis tareas. He preparado un Programa de Formación para la Escuela Misionera y Pastoral de la IBE, con tres módulos: 1. Ministerio Pastoral; 2. Ministerio de la Palabra: 3.  Discipulado.

Elaborar un Plan de Estudios para el Seminario Teológico Bautista Latinoamericano (SEBLA), en El Salvador, para capacitación de docentes y líderes.

Apoyar procesos educativos sobre paz y reconciliación a nivel ecuménico.

Red Continental Cristiana por la Paz

Formación bíblico-teológica para todos los enlazados que estarán participando de la campaña continental, con la que se enjuicie los estragos que produce la economía del despojo y que nos conviden convertirnos en guardianes de la Creación.

Preparación de dos módulos para capacitación: 1. Cuidado de la Creación, con un enfoque sobre las consecuencias del extractivismo y las tareas de las iglesias ante tal situación. 2.

Incidencia pública, que socializaría los resultados de investigaciones sobre el fenómeno extractivo en el continente, de 6 países específicamente. Un módulo que mediará pedagógica y teológicamente los resultados.

What led you to want to serve?

Siento un compromiso con la formación teológica, a la que me he dedicado por casi 30 años en la región centroamericana y en el resto del continente. Mis capacidades en ese campo pueden ser útiles para desarrollar experiencias educativas en el campo teológico, que puedan reproducirse y dejar personas con experiencias que puedan continuar el trabajo.

Is there a passage of scripture that carries special meaning in your daily work?

Mateo 9.35, nos señalan las tareas del Reino de Dios, realizadas por Jesús. Enseñar, predicar y sanar toda dolencia.

What are some of the challenges facing the people where you serve or our partner?

El Salvador es un pueblo sumamente gentil y acogedor, que enfrenta los estragos de la violencia en escalas muy altas. La guerra civil que vivió durante muchos años y que dejo cerca de 70,000 muertos, desaparecidos y una cantidad de población salvadoreña que emigró, dejó marcas profundas que los Acuerdos de Paz firmados hace 27 años, no lograron sanar en su totalidad, aunque si la guerra civil. Sin embargo, la posguerra dejó la realidad de las pandillas, que algunos calculan han dejado muertos y desaparecidos en una escala casi igual a la guerra en los últimos años.

La violencia y la migración son fenómenos cotidianos en este país, y que tiene su impacto en las familias, en las iglesias y en toda la nación.

What is a lesson you have learned from our partner that should be shared with churches in the U.S.?

Ha sido una lección inspiradora hasta ahora, por su trayectoria de trabajo local y con las comunidades o misiones, así como su trabajo ecuménico. Siempre hay tareas que realizar, me han recibido con gratitud, y eso me compromete con ellos, para lograr los propósitos de mi voluntariado aquí.

La reflexión sobre una cultura de paz, es una de las fortalezas en esta experiencia, que me permite enriquecer mi aporte a la Red Continental Cristiana por la Paz, y lograr una visión integral en ambas tareas.

El trabajo que se hace con la niñez y la juventud, principales sectores vulnerables en el país, así como la atención a las comunidades ubicadas en lugares de extrema necesidad, otras bajo el peligro de la violencia por las pandillas, nos muestra una misión inquebrantable hacia la necesidad humana, y de hacer presencia pastoral, fraterna y solidaria.

What are some ways that churches can show support to the people where you serve or our partner?

Conocer la realidad que vive El Salvador en la actualidad, es fundamental porque en tiempos de la guerra, hubo mucha solidaridad mostrada hacia el pueblo salvadoreño, y a las iglesias que acompañaron a mujeres y hombres, en sus luchas por la justicia. Un ejemplo muy importante que desarrolló la IBE fue la acogida de huérfanos por la guerra. La IBE que llegó a atender más de 100 huérfanos/as, durante este tiempo y la posguerra, y algunos de estas personas, ya adultas colaboran con los ministerios de la IBE.

Las necesidades se manifiestan a mi modo de ver, en apoyar financieramente los programas de las Casas de la Juventud, precisamente por los grupos que atiende niñez, adolescentes y jóvenes. Por otro lado, la Escuela Misionera y Pastoral, por la diversidad de ministerios que la IBE empuja, la formación de líderes es muy importante. Las misiones ubicadas en zonas como Usulutan, Suchitoto y Soyapango, requieren de mucho apoyo. Así de igual forma el Programa de Becas, el año pasado 2018 apoyó 125 becarios, y los requerimientos de apoyo son demandantes cada año. Es increíble que, con una pequeña ayuda monetaria, una niña o u niño puede ir a la Escuela, sea para su movilización, merienda, útiles o matrícula.

La Red Continental Cristiana por la Paz (RECONPAZ), es una oportunidad para las iglesias, grupos e individuos de reflexionar sobre la crisis ambiental o cambio climático, y de sumarse a esfuerzos locales y globales para promover experiencias de paz, en espacios/territorios donde los conflictos generados por una economía del despojo, puedan impulsar hacedores de paz, que de forma coherente con el evangelio del Reino y la mayordomía de la creación, contribuyan a procesos de paz y de cuido de la creación. La Red necesita de apoyo para impulsar estas iniciativas de investigación, formación y la realización de una campaña continental de manera profética para defender la creación. Otra forma de dar soporte, es difundir lo que la Red está haciendo.

Las acciones de oración por El Salvador, el trabajo de estas iglesias como la IBE, la Red de Paz, el pastor Miguel Tomás Castro y su familia, los líderes de los distintos ministerios, los ministerios, y la voluntaria en misión, son bien recibidas.


Aura (Violeta) works with:


Aura (Violeta) Rocha-Areas