Abril 2014 en español

Abril 2014 en español

Hinchado de orgullo

Hinchado de orgullo

“Porque así no se acuerda mucho de los días de su vida, pues Dios le llena de alegría el corazón.” Eclesiastés 5:20

 “¡Estoy orgullosa de ti!” Escucho esto de mi madre y amigos de vez en cuando. No estoy muy segura de entender el significado. Mi madre se refería a que soy voluntaria aquí en Ecuador. ¡Pero muchas personas se ofrecen como voluntarias en el retiro! Lo que pasa es que lo estoy haciendo un poco más lejos de casa.

Entonces, ¿por qué está mi madre orgullosa de mí? Sólo estoy enseñándole a inquietos niños en edad preescolar algunas palabras en inglés. Mi mamá hace labor voluntaria con la misma generosidad, pero no le digas que estoy orgullosa de ella. Entonces, ¿qué significa sentirse orgulloso?

Puede que me haya topado con la respuesta. Yo estaba en el salón de clases preparando la lección, cuando uno de mis estudiantes de 4 años de edad entró y dijo en inglés: “Buenos días. ¿Cómo está?” Yo le dije que estaba bien y le pregunté cómo estaba, a lo cual respondió: “Estoy bien.” Hemos estado trabajando con estas frases durante los meses noviembre y diciembre, pero ya habíamos pasado a los nombres de frutas. Este saludo no estaba en las lecciones más recientes.

¡Me hinché de orgullo! El recordaba el saludo en inglés. Esa misma tarde nos estábamos preparando para la celebración de la nueva oficina del grupo de mujeres de la comunidad. Alguien trajo un pastel con fresas en su decoración. La habitación estaba llena de maestras de preescolares. Les pregunté cómo se llamaban las decoraciones en inglés. Nadie recordaba. Entonces, uno de mis alumnos entró y le hice la misma pregunta. Le di una pequeña pista: “fr ……..” a lo que respondió, “Fresas” Tal vez el trabajo que hacemos en las palabras y expresiones cortas están pegando con algunos de los niños. Y tal vez ahora sé lo que significa sentir orgullo.

Marilyn Cooper, es miembro de la Iglesia de Cristo Unida de Austin, Texas, sirve en Ecuador con la Fundación Ecuménica para el Desarrollo Integral, Adiestramiento y Educación (FEDICE). Está trabajando en Educación Cristiana con FEDICE y la Asociación de Iglesias Evangélicas Indígenas de Imbabura.