Abril 2015

Abril 2015

Esperanza en el compartir del pan

Y aconteció que, estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos. Lucas 24:30, 31a

Asociados con los Ministerios Globales, el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI), encarna una visión de justicia y paz para Palestina e Israel. PEAPI entrena y envía observadores de derechos humanos de todo el mundo para presenciar la vida bajo la ocupación de Israel y Palestina, y luego regresar a casa para promover el cambio. Más de 1,500 de estas personas, entusiastas, cariñosas y dedicadas han ido a vivir durante tres meses en la Ribera Occidental y Jerusalén para observar y registrar los derechos humanos en ese país desde 2002.

Tres elementos claves de acompañamiento son prominentes en la historia de la Pascua de Jesús en el camino a Emaús: predicar una palabra de esperanza, compartiendo los fundamentos de la vida y salir en el momento oportuno para llevar a cabo el trabajo en otros lugares. Esta es la historia que PEAPI ha ido fielmente siguiendo.

Jesús encuentra a dos viajeros desesperados en su camino a Emaús: “Teníamos la esperanza de que Él era el que había de redimir a Israel.” Esa esperanza había sido pisoteada por el Imperio Romano en alianza con las autoridades religiosas locales. Jesús les acompañó en el camino a Emaús, les mostró que la esperanza estaba viva. Ellos lo reconocieron cuando bendijo y partió el pan. La palabra acompañamiento viene del latín y significa “compartir con pan”.

PEAPI continúa proporcionando una presencia protectora a las comunidades vulnerables, para monitorear e informar sobre los abusos contra los derechos humanos, para apoyar a la resistencia no violenta de grupos pacifistas israelíes y palestinos, para estar en solidaridad con todos los que luchan para poner fin a la ocupación y para participar en la promoción de acabar con ella. Los voluntarios adiestrados están sirviendo en Jericó, Yanoun, Jerusalén y Hebrón.

Muchas de nuestras iglesias UCC y Discípulos se han ofrecido como voluntarias para el programa PEAPI. Si usted está interesado en conocer más, contacte los Ministerios Globales en makarip@ucc.org