Agosto 2008 en español

Agosto 2008 en español

El milagro de la sanidad

Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. (Lucas 9:2)

Pedro es un caballero de 58 años de edad que vino a nuestra clínica en Arroyos y Esteros, Pararguay, y consultó a nuestro doctor, Patricio Ramos, sobre un dolor en el hombro. Patricio le recetó un medicamento y le pidió que regresara en una semana. La semana siguiente, Pedro aún no podía levantar el brazo más de 90 grados por el dolor y le dijo al doctor que llevaba ya un año con este problema. Platiqué con Patricio y estuvimos de acuerdo que el paciente necesitaba una dosis inyectable de esteroides. Luego de inyectar el hombro de Pedro, le pedí que tratara de mover el brazo.

Pedro estaba sorprendido. No tenía dolor y podía mover el brazo como quisiera. Salió de la sala de examen y fue a mostrarle a todas las personas en la sala de espera lo que podía hacer. Permaneció con nosotros el resto del día que duró la clínica y continuó mostrando su renovada mobilidad.

La semana siguiente, cuando Patricio examinó a Pedro nuevamente, se dio cuenta de que necesitaría una segunda inyección. Me preguntó si le podía enseñar a hacerlo. Aunque era un medico de práctica de familia con 8 años de experiencia en el área rural de Paraguay, no sabía practicar este sencillo procedimiento. Le expliqué el procedimiento, mostrándole cómo determinar el lugar indicado para la inyección y como esterilizar la piel.

Ahora tenemos un respectable caballero que, no solamente está libre de dolor, sino que está en la comunidad hablándoles sobre su exitoso tratamiento y sobre nuestra clínica. También tenemos un doctor que conoce una nueva forma de dar alivio a sus pacientes cuando otros métodos no funcionan. En ocasiones, aún las cosas más simples tienen efectos que no nos podemos imaginar.

Paul Jacquay sirve como voluntario a largo plazo en la Misión de Amistad en Paraguay. Paul trabaja como consultor de salud para el departamento médico y adiestra enfermeros y enfermeras en la Escuela de Enfermería de la Misión de Amistad.