Agosto 2013 en español

Agosto 2013 en español

Oraciones y esfuerzos para que la paz prevalezca

“Levántate, pues, desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.” Hechos 10:20

Al regresar a Colombia en el mes de Julio, se me pidió que empezara a trabajar a tiempo completo con el Consejo de Iglesias Evangélicas (CEDECOL) en el Programa de Documentación de la Comisión de Paz de Llamada Profética de los Derechos Humanos. Nuestros objetivos siguen siendo documentar el impacto del conflicto armado sobre las iglesias protestantes y evangélicas en Colombia, proporcionar apoyo material, espiritual y legal a las víctimas y abogar por políticas gubernamentales—tanto en Colombia como en los Estados Unidos—que de apoyo a las víctimas y ponga fin al conflicto armado. Hemos publicado recientemente el informe anual el cual incluye casos del 2010 y del 2011 en español y en inglés. Estos informes dan fe de los cientos de violaciones de derechos humanos que sufren los miembros de nuestras iglesias, así como las respuestas positivas de nuestras Iglesias al conflicto. Seguimos acompañando a las comunidades campesinas de El Garzal, Las Pavas y un grupo de 12 comunidades campesinas en el sur de la provincia de Córdoba, las cuales se enfrentan a la violencia en su lucha por mantener la tierra de la que dependen para su supervivencia. Celebramos con las comunidades de El Garzal y Pavas las recientes decisiones del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) en favor de la propiedad de la tierra de los campesinos.

La mayor novedad en Colombia es el inicio de las negociaciones formales en La Habana, entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, las cuales pretenden acabar con el conflicto armado. Este nuevo escenario para la paz ha fortalecido las redes de construcción de paz en Colombia.

Dios, oramos por los pueblos de Colombia, especialmente aquellos que están siendo aterrorizados y abusados. Pedimos un resultado positivo en las negociaciones para poner fin al conflicto armado, y celebramos el apoyo de las cuatro asociaciones oficiales con las iglesias de Estados Unidos. Pedimos la continua fortaleza y que la esperanza sea renovada para el personal de CEDECOL que tan arduamente trabajan por la paz.

Michael Joseph sirve con la Comisión de Restauración, Vida y Paz del Consejo de Iglesias Evangélicas (CEDECOL) en Colombia, América del Sur. El provee una presencia crítica pastoral a los líderes de la iglesia y las personas que viven en situaciones peligrosas para la vida laica.