Agosto 2014 en español

Agosto 2014 en español

Raíces en las Ruinas: Esperanza en Medio del Trauma

Raíces en las Ruinas: Esperanza en Medio del Trauma

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas”. Josué 1:9

¿Alguna vez ha entrado en un umbral en el tiempo y espacio en el cual, al salir por el otro lado sabía que algo en usted había cambiado para siempre? La autora Lisa Schirch en su libro “El ritual y Símbolo en la Construcción de la Paz” habla de espacio liminal como el lugar de transformación, justo después de lo que “solía ser” y antes de “lo que ha de venir”; es tierra santa, donde está el Espíritu Dios y nos da nuevas perspectivas y nos inspira con visión.

Los cursos Raíces en las Ruinas: la Esperanza en Medio del Trauma, apoyados por los Ministerios Globales, son una invitación al espacio liminal. Los pastores, líderes laicos, la Iglesia y los miembros de la comunidad son invitados a explorar la teoría y la práctica de la sanidad del trauma y el desarrollo de resistencia en el contexto de las iglesias de América Latina y el Caribe. Entramos juntos en el espacio liminal, formando una comunidad de intercambio profundo, confiando unos en otros con nuestras historias de trauma que elevan la dignidad de cada uno y caminando juntos hacia la reconexión con Dios, con nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea.

Boris Cyrulnik dice que un “tutor de resistencia” es una persona que, al igual que la estaca que se coloca temporalmente a un árbol en crecimiento, acompaña a otros por un tiempo, fomentando la confianza, promoviendo la independencia y la afirmación de la autoestima y la capacidad. El espacio liminal y la gente que allí nos acompañan, nutren nuestra capacidad de recuperación. De vital importancia para la cicatrización es la forma en que nosotros como estos tutores nos comportamos y cómo compartimos el espacio de aprendizaje, enseñamos con humildad y respeto y reconocemos que nosotros también somos una persona herida que ha sido sanada y depende de la orientación y la gracia del Espíritu Santo. ¿Qué modelo que habla más fuerte de lo que enseñamos?

Elena Huegel, miembro de la Iglesia Cristiana Ebenezer, Los Fresnos, Texas, sirve con la Iglesia Pentecostal de Chile (IPC). Es especialista en educación cristiana y el ambiente.