Agosto 2016: Murales de la comunidad

Agosto 2016: Murales de la comunidad

Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía.” Salmo 133:1

He estado involucrado con diferentes tipos de esfuerzos en favor de la paz en Chiang Mai, Tailandia. Un proyecto reciente en el que trabajé fue uno en el cual se trataba de transformar las comunidades a través de murales. El proyecto buscó artistas callejeros en la comunidad y les pidió pintar en la luz del día, sin temor a ser detenidos. Los murales que pintan tienen influencia comunitaria y las imágenes le han dado los locales un sentido de orgullo. El 95% de los murales creados a través de esta iniciativa se mantienen intactos y las estadísticas de violencia en la comunidad disminuyen.

El dueño de un bar irlandés, un lugar popular de reunión de expatriados, tenía una pared en un lado de la barra que había sido cubierta por el graffiti y el etiquetado de los artistas de la calle. Ella ofreció la pared para el proyecto y proporcionó fondos para la pintura. Los artistas que crearon el diseño eran de Brasil. El líder del grupo de la pintura era de México y ha vivido en Tailandia durante 12 años. Otro artista era oriundo de Australia y yo que vengo de América. El personal que trabajaba con la mujer tailandesa en el bar nos ayudó a organizarnos y nos permitieron utilizar las instalaciones del bar para configurar la pintura y pinceles. También ayudaron a limpiar nuestros pinceles y nos proporcionaron agua, periódicos y toallas. Las mujeres tailandesas se mantuvieron saliendo durante sus turnos y mirando a la pared durante todo el día. Cuando pudieron ver el mural traído a la vida, estaban entusiasmadas e interactuaron más con nosotros.

La pared estaba en una zona de alto tráfico, por lo que ganó mucha atención. La gente se preguntaba lo que estábamos pintando y cómo podrían participar. Algunas personas no dijeron nada en absoluto, pero se mantiene de pie durante mucho tiempo viendo, toma de fotografías y vídeos. Los artistas terminaron la construcción con relaciones positivas en la comunidad de la que acostumbraban esconderse. Fue increíble ser testigo de cómo un grupo de personas construía relaciones en la comunidad a través del arte y como el arte había facilitado esas conexiones.

Kristin Wolf enseña inglés con la Iglesia de Cristo de Tailandia. Su nombramiento es apoyado por la Semana de la Compasión, el Fondo de Misiones Discípulos y ofrendas especiales.