Agosto 2019 – Ministerio en Zambia

Agosto 2019 – Ministerio en Zambia

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. Gálatas 6:6

Es una alegría servir en Zambia y enseñar en la Universidad de la Iglesia Unida de Zambia (IUZ). Algunos problemas crónicos me presentan retos: no hay conexión de internet confiable para las aulas, una biblioteca en necesidad, una copiadora antigua que no es confiable y un sistema de suministro de agua en descomposición; pero lo estamos logrando. Llegué el invierno pasado para enseñar historia de la iglesia, pero me reclutaron para enseñar historia de la iglesia africana, habilidades de investigación, teología y misionología. Mi esposa vino unos meses después para apoyar a la biblioteca de la universidad y ha encontrado otros desafíos en el laboratorio de computación y otras áreas.

La mayoría de mis estudiantes esperan convertirse en ministros en la IUZ, la iglesia protestante más grande de Zambia. La unión orgánica de tres iglesias principales (presbiterianos, metodistas y congregacionalistas) formó esta iglesia aproximadamente en el momento en que Zambia se independizó de Gran Bretaña hace casi 55 años. El ministerio para mis alumnos será la segunda profesión para la mayoría. Eventualmente servirán en todo el país en diversas congregaciones. Un recién graduado me escribió sobre los desafíos en el ministerio rural allí. Sospecho que también existen desafíos similares en las áreas urbanas, como el acceso limitado a los servicios de salud, la pobreza, el desempleo y el riesgo de enfermedades, entre otros. Les guío a entender estos desafíos en el ministerio.

La fe cristiana está creciendo y es vital aquí. Me encuentro con muchas líneas de teología, pero la fe cristiana se mantiene intensamente y se comparte abiertamente. Estoy trabajando para llevar a mis alumnos a una comprensión más completa y reflexiva de la naturaleza y las implicaciones del Evangelio. Algunos días planto algunas semillas, algunos días apenas puedo dar comienzo con lo que pretendo enseñar en la conferencia. El aprendizaje se lleva a cabo. Se están formando nuevas realizaciones. Se están compartiendo y explorando nuevos entendimientos de Jesús y la misión de Dios en el mundo. 

Robert Breckenridge sirve con la Iglesia Unida de Zambia.