Diciembre 2020: ¿Quiénes son los ángeles?

“He aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.Mateo 2: 13

Así como el niño Jesús y sus padres huyeron de la ira del rey Herodes, millones de refugiados y solicitantes de asilo de todo el mundo buscan seguridad y protección en un país extranjero. En esta época, recordamos a aquellos que deben huir de su tierra natal por amenazas de violencia, persecución y muerte. ¿Quiénes son los ángeles que velarán por su peligroso viaje? ¿Dónde están los hombres y mujeres sabios que frustrarán los poderes del mal?

Read more
1 reaction Share

Noviembre 2020: Apapachar

Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para los huesos. Proverbios 16:24

Apapachar es una palabra que proviene de la cultura del pueblo Náhuatl de México. Significa brindar una atención gentil o hacer que alguien se sienta especial a través de palabras o acciones: literalmente "acariciar con el alma". Cuando recibimos una bendición especial, decimos que Dios nos ha apapachado.

La pandemia ha afectado principalmente a las personas ancianas y a las confinadas. Facilitadores del programa Raíces en las Ruinas: Esperanza en el Trauma, con sede en el Instituto de Investigación y Estudios Interculturales (INESIN) en Chiapas, Méjico, sugirió una forma de llegar a las personas que podrían no tener acceso a las plataformas digitales.

Read more
1 reaction Share

Octubre 2020: Presencia sanadora

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Isaías 40:29

Cuando entré en la Clínica Dzake, fui recibido por pacientes que esperaban a ser atendidos. Me senté en la mesa de triaje y registré a mi siguiente paciente. Era un hermoso niño de 12 meses llamado Sansón. Su abuela lo trajo porque había estado vomitando y no podía comer.

Read more
1 reaction Share

Septiembre 2020: Pulirse unos a los otros

“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo. Proverbios 27:17

En 2020, el mundo está desgastado. El COVID-19 influye en todos los aspectos de nuestra vida pública, privada y profesional. Grupos de personas que nunca se han enfrentado a desafíos estructurales ahora se encuentran restringidos por primera vez. Aquellos que se han encontrado saltando obstáculos para sobrevivir están empezando a ver que esos obstáculos son cada vez más altos cada día. Muchas regiones afectadas por el COVID-19 carecen de recursos esenciales como suministros médicos, disponibilidad de camas de hospital y alimentos básicos. La desinformación es desenfrenada y la falta de seguir las precauciones de seguridad amenaza la estabilidad y los medios de vida locales, especialmente para aquellas personas que ya enfrentan desventajas en la sociedad.

Read more
Add your reaction Share

Agosto 2020: Reemplaza la ansiedad con oración

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Filipenses 4:6

Si hay algo que aprendí durante siete años como pastor entre los timorenses es que la oración es una forma simple y efectiva de lidiar con la ansiedad. Siguen el ejemplo de San Pablo. En su carta a los filipenses, Pablo advierte: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (Fil. 4:6)

Read more
Add your reaction Share

Julio 2020

En medio de la incertidumbre

Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol; pero, aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Eclesiastés 11:7-8

Read more
Add your reaction Share

Junio 2020: Luego de la lucha

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Filipenses 4:13

Read more
Add your reaction Share

Mayo 2020: Sanando una comunidad

Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.
Jeremías 17:14

Read more
1 reaction Share

Abril 2020: Un puerto seguro

Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
I Juan 3: 18

Read more
Add your reaction Share

Marzo 2020: Aguas benditas

Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Mateo 3:15

Read more
Add your reaction Share