Julio 2018: El secreto de Zanzán

“Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”  Romanos 12:13

Mi esposo y yo servimos en Marruecos con el Comité d'Entraide Internationale – CEI por su nombre en inglés (Comité Internacional de Ayuda) de la Iglesia Evangélica Protestante en Marruecos, un socio de los Ministerios Globales. El trabajo de CEI incluye acoger, asistir y acompañar a los refugiados y migrantes provenientes principalmente del África sub-Sahariana con la esperanza de pasar a Europa.

Read more
Add your reaction Share

Junio 2018: Mi tiempo en Dumaguete

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13

Resido en la ciudad de Dumaguete, Filipinas, una pequeña pero bulliciosa ciudad conocida por la mundialmente reconocida Universidad Silliman. Mi tiempo en Dumaguete ha estado lleno de muchos altibajos, ajustes y nuevas comodidades, desafíos y triunfos. Sin embargo, lo que me ha animado es la cálida y sincera hospitalidad que muestran los filipinos, así como los momentos para presenciar la gracia de Dios.

Read more
1 reaction Share

Mayo 2018: Ministerio de esperanza y sanidad

Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús. Romanos 15:5

La guerra reclama muchas víctimas de muchas maneras y mucho después de que se firmen los acuerdos de paz. Una guerra civil, peleada por el pueblo tamil de Sri Lanka a fines del siglo XX y que se estableció en el siglo XXI, comenzó con la esperanza de establecer un estado independiente tamil en la isla de Ceilán/Sri Lanka. Cuando la lucha se detuvo, la ira no lo hizo.

Read more
Add your reaction Share

Abril 2018: Plantando árboles y creciendo la fe

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

Los sábados plantamos árboles.

Nos reunimos en el Instituto de Estudios e Investigaciones Interculturales (INESIN), uno de los consortes de Ministerios Globales en San Cristóbal, a las 7:30 a.m. Cargamos alrededor de 200 árboles y nosotros mismos nos subimos también en la parte trasera de una camioneta y condujimos 30 minutos en una carretera y 30 minutos más en caminos desiguales de tierra y grava para llegar a la granja de un pastor local. Subidos en el lado de una montaña, miramos hacia las llanuras a otra cordillera, que ya estaba empezando a estar cubierto por las siempre presentes nubes del día.

Read more
Add your reaction Share

Marzo 2018: Testigos de sanidad, crecimiento y nueva vida

Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia. Juan 10:10b

El gozo viene de participar y ser testigo de sanidad, crecimiento y nueva vida. Este es el núcleo del mensaje de Jesús que se revela completamente durante el tiempo de Cuaresma y Pascua.

Read more
Add your reaction Share

Febrero 2018: Ven, tenemos trabajo que hacer

Por tanto, no tengan miedo, pues yo soy su Dios y estoy con ustedes. Mi mano victoriosa les dará fuerza y ayuda; mi mano victoriosa siempre les dará su apoyo. Isaías 41:10

¡Feliz año nuevo! El día del Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo o Seollal coreano, marca el primer día del calendario lunar coreano. Este año, el año del perro, la fiesta se celebrará a mediados del mes de febrero. Las empresas y oficinas están cerradas y los trenes subterráneos y las calles están menos llenos. Mientras muchos coreanos viajan para visitar a familiares y amigos, los miembros de la comunidad filipina se reúnen para celebrar el aniversario de KASAMMAKO (La Unidad de la Asociación Filipina de Trabajadores Migrantes en Corea).

Read more
Add your reaction Share

Enero 2018: Tensión y estrés, día a día

En la multitud de mis pensamientos dentro de mí,
Tus consolaciones alegraban mi alma. Salmo 94:17

Ayer por la mañana, después de que le dijimos a un conocido que habíamos dejado los Estados Unidos para vivir y trabajar en el Líbano, nos dijo sin rodeos: "Cometieron un gran error. ¿Acaso no hay iglesias en América que tuvieron que venir hasta aquí? Este país no se arreglará. No por un largo tiempo." Más tarde, le dijimos a otra pareja exactamente lo mismo. Su reacción fue lo opuesto. "¿Qué? ¿Se mudaron a Beirut? ¡Esta es una noticia maravillosa! Nos dan un gran alivio."

Read more
Add your reaction Share

Diciembre 2017: Anticipación

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; mas cuando me hice hombre, dejé a un lado lo que era de niño. 1 Corintios 13:11

"Esperar con anticipación" es el tema ancestral de Adviento. Cuando era niña recuerdo haber esperado con anticipación la mañana de Navidad, cuando mi hermano, mi hermana y yo bajábamos volando hacia montones de brillantes regalos bajo una cubierta de brillo y adornos de vidrio. La Escuela Dominical me había enseñado que había una conexión entre el regalo de amor de Dios en el nacimiento de Jesús y nuestros regalos mutuos. Pero en la imaginación de una jovencita, ese significado se volvió turbio: siempre había una desconexión entre el mensaje de un bebé nacido en un pesebre apestoso (seguramente apestaba como lo sabe cualquier dueño de ganado) y el brillo de los juguetes.

Read more
Add your reaction Share

Noviembre 2017: Caminos seguros para todos

 Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. La gente nos persigue, pero Dios no nos abandona. Nos hacen caer, pero no nos destruyen.” 2 Corintios 4:8-9

Viajé desde San Salvador, la capital de El Salvador, a Managua, Nicaragua en autobús. Cuando llegamos al lado salvadoreño de la frontera con Honduras, un oficial de policía entró en el autobús para hacer una revisión. Estaba enfocado en escribir en mi diario y no presté atención. Creo que eso lo hizo sospechar y me pidieron que bajara del autobús para la revisión. Bajé del autobús, recogí mi maleta y fui a una oficina donde tres policías comenzaron a interrogarme sobre quién era yo y qué hacía. Les dije que soy un misionero y pastor. Revisando mi equipaje, encontraron mis tarjetas de oración que corroboraron lo que estaba diciendo. Después de un tiempo, fui liberado y me fui muy enojado por su rudo trato.

Read more
Add your reaction Share

Octubre 2017: Comunión en el Congo

También tomó pan y le dio gracias a Dios; luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo: «Esto es mi cuerpo, que ahora es entregado en favor de ustedes. De ahora en adelante, celebren esta cena y acuérdense de mí cuando partan el pan.» Cuando terminaron de cenar, Jesús tomó otra copa con vino y dijo:

«Este vino es mi sangre, derramada en favor de ustedes. Con ella, Dios hace con ustedes un nuevo pacto.» Lucas 22:19-20

Iglesias de la Comunidad de Discípulos de Cristo en el Congo (CDCC) comparten la comunión el primer día de cada semana. Para los discípulos congoleños, la comunión y el partimiento del pan tiene un significado cultural y espiritual. Es ante todo una expresión de unidad en la fe, recordando una experiencia compartida de bautismo. La comunión también complementa la práctica cultural de compartir una comida en comunidad, donde a cada persona se le ofrece una porción justa.

Read more
Add your reaction Share