Diciembre 2008 en español

Diciembre 2008 en español

Navidad en Japón

Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. –Lucas 1:38

El Cristianismo llegó a las islas de Japón durante el siglo 16 y la primera celebración de la Navidad se llevó a cabo en 1565 por el Padre Frois. El Cristianismo estaba prohibido durante el siglo 17 y no fue sino hasta el 1858 que a las misiones extranjeras le fue permitido nuevamente entrar al Japón. Este año, la Iglesia de Cristo Unida de Japón celebra 150 años de Cristianismo en Japón.

Hoy, los cristianos representan menos del 1% de la población, aunque la celebración de la Navidad (se pronuncia kurisumasu) o seitansai (literalmente, “festival del nacimiento sagrado”) ha sido abrazada por muchas personas en la amplia cultura. Como en los Estados Unidos, se ha desarrollado una atmósfera comercial alrededor de la festividad. El mensaje de amor cristiano también ha llevado a la Navidad a convertirse en un evento festivo para parejas, algo similar al Día de San Valentín. Muchas familias celebran en Nochebuena con un pastel especial de Navidad. Las iglesias celebran con servicios a la luz de las velas, conciertos y escenas del pesebre. En algunas iglesias, una tradición única ha surgido. Luego del servicio del domingo antes de la Navidad, Santa visita a la niñez y les lleva regalos. A cambio, los niños y niñas le dan a Santa regalos de arroz, de modo que aprenden que tan importante es el recibir regalos como el darlos también. El arroz es compartido con niños en necesidad. De esa forma, el mensaje de Cristo de amarse los unos a los otros y ayudar a quienes están en necesidad está poderosamente representado en la niñez.

La Iglesia de Cristo Unida en Japón es un consorte de los Ministerios Globales.

(Nota: Adaptado de un artículo en el boletín Kyodan Newsletter, Diciembre 2007, por Mira Sonntag.)