Diciembre 2013 en español

Diciembre 2013 en español

Aprendemos unos de los otros

El Foro de Cooperación Interreligiosa (ICF por su nombre en inglés) tiene 88 jóvenes en 16 países que han completado el programa de 14 semanas. La actividad principal del Foro que explora y enseña acerca de nuestras diferentes identidades, incluyendo nuestra identidad religiosa, las formas en que respondemos a las diferencias y los conflictos, la violencia del desarrollo y la transformación de nosotros mismos y de nuestras comunidades. Naturalmente, la mayoría de los participantes provienen de Asia pero en el 2012, participaron 2 mujeres nativas americanas de los Estados Unidos y Canadá, y un miembro del personal de YMCA local en el noreste de Inglaterra. Ahora estamos en medio de una importante iniciativa para adiestrar a un pequeño número de estos alumnos para ser personas de recursos en el desarrollo del liderazgo de nuestra red regional interreligiosa por la paz con justicia. Este proceso se inició el pasado Septiembre con dos talleres: uno sobre la organización comunitaria en Sri Lanka y el otro sobre los derechos humanos en Indonesia. Un tercer taller se realizó en Camboya con herramientas para la transformación del uso del arte, la música y el teatro para la educación y la promoción de las cuestiones sociales,  económicas y políticas.

Seis alumnos asistieron a nuestro taller de derechos humanos en Indonesia. Habían dos budistas de Camboya, tres musulmanes de Indonesia y musulmanes de Filipinas. La gente en todos estos países se enfrentan a una variedad de problemas de derechos humanos, si se trata de la apropiación de tierras en Camboya, que afecta el derecho a la vivienda y un medio de vida, o la intolerancia religiosa en Indonesia, o de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Filipinas. Uno de los criterios para la selección de los participantes fue de contexto nacional, así como su trabajo, su compromiso con la defensa de los derechos humanos y su capacidad para ser buenos recursos en el futuro. En uno de los dos talleres, la atención primaria fue desde la perspectiva moral o basadas en la fe de los derechos humanos donde los participantes comparten las enseñanzas de las religiones: el budismo, el cristianismo y el Islam. Naturalmente, estos esfuerzos sólo pueden hacer una pequeña mella en los inmensos problemas de derechos humanos que el pueblo de Asia se enfrenta cada día, pero esperamos que estos siete alumnos puedan ser recursos valiosos, no sólo para nuestra red interreligiosa, sino también para sus propias organizaciones y comunidades. De esta manera, se espera también que su impacto será mayor que su número ya que como personas recursos pueden tener un efecto dominó y crear una cultura más fuerte de derechos humanos en la sociedad en la que las violaciones de derechos humanos encuentran mayor indignación y resistencia.

Oramos por los crecientes movimientos de justicia y paz por todo el mundo. Te pedimos, Señor, por el coraje y la fuerza para trabajar por una paz justa en nuestras propias comunidades.

Bruce Van Voorhis trabaja en Hong Kong para el Foro de Cooperación Interreligiosa [CIF], una red regional de jóvenes budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y activistas indígenas que trabajan por una paz justa en el sur y el sudeste de Asia. ICF es un programa conjunto de la región de Asia y el Pacífico Alianza de YMCA [APAY] en Hong Kong donde Bruce está basado y el Cristo y la Conferencia Cristiana de Asia [CCA] ​​que se encuentra en Chiang Mai, Tailandia.