Enero 2008 en español

Enero 2008 en español

Aprendiendo la paz Él juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos. Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra. – Isaías 2:4 Recientemente visité Maluku, en el este de Indonesia, la cual estaba envuelta en violencia comunal luego de la caída de Suharto en 1998. Hasta hace unos cinco años atrás, cristianos y musulmanes en aldeas locales se estaban matando unos a los otros y quemando casas, iglesias y mesquitas. Hoy día, la iglesia está involucrada en programas para fomentar la paz entre estas aldeas cristianas y musulmanes. Un amigo musulmán que había crecido en esa área y conocía a todo el mundo, estaba viajando con nosotros. Después de varios días de pláticas tanto en aldeas musulmanas como cristianas y de ver la excitación y esperanza en los ojos del grupo de jóvenes tanto cristianos como musulmanes que servían como “motivadores de las aldeas” en el programa para fomentar la paz, expresé mi asombro de que estas personas pudieran haber sido tan violentas unas contra las otras.

 

Aprendiendo la paz

Él juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos. Convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación ni se adiestrarán más para la guerra. – Isaías 2:4

Recientemente visité Maluku, en el este de Indonesia, la cual estaba envuelta en violencia comunal luego de la caída de Suharto en 1998.  Hasta hace unos cinco años atrás, cristianos y musulmanes en aldeas locales se estaban matando unos a los otros y quemando casas, iglesias y mesquitas. Hoy día, la iglesia está involucrada en programas para fomentar la paz entre estas aldeas cristianas y musulmanes. Un amigo musulmán que había crecido en esa área y conocía a todo el mundo, estaba viajando con nosotros. Después de varios días de pláticas tanto en aldeas musulmanas como cristianas y de ver la excitación y esperanza en los ojos del grupo de jóvenes tanto cristianos como musulmanes que servían como “motivadores de las aldeas” en el programa para fomentar la paz, expresé mi asombro de que estas personas pudieran haber sido tan violentas unas contra las otras.

Mi amigo nos explicó que lo que había parecido ante el mundo como un conflicto cristiano /musulmán tuvo raíces locales muy diferentes. La transición de un gobierno tribal a una “democracia moderna” había sido manejado mal y la lucha por poder en la cual se convirtió la religión se convirtió en una máscara conveniente para esconder los intereses de la élite local. La milicia indonesa se involucró y convirtió el conflicto en un proyecto para ganancia militar.

Existen muchas razones culturales e históricas por las cuales la transición a la democracia es tan difícil. En el este de Indonesia, las iglesias están involucradas en lo que será una larga transición que deberá entretejerse en el nivel local. Y en el proceso, las iglesias serán transformadas.

Dios oramos por la paz en Indonesia y alrededor del mundo.

John Campbell-Nelson sirve como profesor de teología en “Artha Wacana Christian University” en Indonesia, y como consultor del “Christian Evangelical Church” de Timor y la “Protestant Church” en East Timor.