Enero 2011 en español

Enero 2011 en español

Orando con el pueblo del Este de Timor

Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo..” Gál 6: 2

¿Cómo responde la iglesia a las necesidades espirituales de la comunidad de creyentes? En Timor Leste (Este de Timor) la Iglesia Protestante del Este de Timor (IPTL por su nombre en inglés), una asociada de los Ministerios Globales, responde casi diariamente a la tradición de “kultu uma kain”, lo cual en el idioma tetum significa “servicio de adoración familiar”. A lo largo de su ministerio, los miembros de la iglesia han tenido un sentido de comunidad y solidaridad en un contexto donde muchos están marginados de la sociedad.

Como misioneros trabajando con la IPTL, Mónica, nuestros dos niños y yo, a menudo participamos en estos servicios de adoración en el hogar. El Rev. Samuel De Jesús de la Iglesia Protestante Emmanuel en Lospalos dice que el ‘kultu uma kain’ comenzó durante la ocupación de Timor por parte de Indonesia. Este ministerio le provee a cada familia en la iglesia un servicio conducido en su propio hogar, el cual está diseñado de acuerdo a sus propias preocupaciones y necesidades. Dado que muchas partes de Timor están en áreas remotas, la adoración es llevada a las personas que a menudo no pueden llegar a los servicios dominicales. Es también una forma importante en la que los laicos participan en el liderazgo de la iglesia. En estos, los líderes laicos constituyen la mayor parte del predicadores laicos de la iglesia. Usualmente de cuatro a cinco líderes laicos viajarán al hogar anfitrión y uno de ellos dirigirá el servicio. La preparación provee una oportunidad para estos líderes laicos para desarrollar la alfabetización bíblica y practicar la reflexión teológica. Hay cánticos, lecturas de las escrituras, predicación y una “oración general” enfocada en las necesidades específicas de la familia. Durante el año, cada familia en la Iglesia Emanuel recibe su propio servicio familiar. Además del ‘kultu uma kain’ también se llevan a cabo visitas pastorales frecuentes por parte de los miembros de la iglesia a los hogares de otros. Muy raras veces el pastor va a visitar solo; es casi siempre una actividad comunitaria. Si alguien está enfermo o afligido, o necesita consuelo, varios miembros irán. Por medio de este testimonio de llevar las cargas unos con los otros, la iglesia cumple la ley de Cristo.

Tom y Mónica Liddle sirven en la Iglesia Protestante del Este de Timor. Tom sirve como facilitador de programas para las iglesias, enseñando inglés y ayudando con el liderazgo de adoración en la iglesia de la aldea. Mónica trabaja como médico naturópata en la Clínica Emanuel en Lospalos. El nombramiento de Mónica es sustentado por la Gran Hora de Compartir (OGHS por su nombre en inglés).