Enero 2014 en español

Enero 2014 en español

Travesía

El viaje de Belén a Jerusalén es de aproximadamente 7 millas. Sin embargo, el mismo contiene la historia completa de nuestra fe: de la promesa de un Salvador que se cumplió en el nacimiento de Jesús, a su obra de expiación en la cruz, a la gloria de su resurrección y ascensión, con el nacimiento de la Iglesia que se reúne en los pueblos de toda lengua y raza. Es aquí donde vivimos  y mientras vivía aquí, llena el drama que se desarrolla alrededor de nosotros cada semana y cada día, tanto en las celebraciones litúrgicas como en la vida de nuestros hermanos y hermanas en Palestina. El último año ha estado lleno de aprendizaje,  de adaptación, de renovación de amistades y construcción de nuevas relaciones y la creación de redes. Mi tarea (Victor) como consultor regional me ha mantenido ampliamente ocupado con la preparación y la ejecución de una serie de consultas significativas en toda la región y conferencias y talleres de capacitación de liderazgo que han abordado cuestiones críticas exacerbadas por la llamada “primavera árabe “. Los temas centrales para estos eventos en curso (que abarcan 4 países) son: “¿Cuánta religión debe ser interpuesta en los asuntos del Estado y cuánto el estado debe interferir con la religión? ” y “¿Cómo se puede formular una visión compartida y cristalizada para un nuevo futuro para el Medio Oriente árabe mediante el cual se asegura la plena ciudadanía para todos, la preservación de la dignidad humana y una calidad de vida decente que podría beneficiar a todos ?” La metodología adoptada examina diferentes modelos en los diferentes estados que han tratado estas cuestiones y han encontrado una simbiosis sana y significativa entre la religión y el estado para luego llegar a una visión de Oriente Medio auténtico para el futuro de esta región.

La vida en esta parte del mundo es intensa, sobre todo en Israel/Palestina. Lo es aún más en la Ribera Occidental. La vida cotidiana de la gente de aquí está llena de retos  posibilidades, esperanzas, preocupaciones, decepciones y temores. Uno puede leer las emociones en sus rostros en el mercado lleno de gente: en su aspecto dibujadas  en manifestaciones en las calles, en la forma en que muchos desafían las normas y la autoridad, en la forma en que muchos parecen agobiado. Pero la vida está llena de alegrías y potencialidades. Se puede ver en sus ojos brillantes, sus risas y sonrisas alegres, en el juego inocente de los niños y de los jóvenes, en su desafiante confianza en un futuro mejor.

Oh Dios, te pedimos por la calma, por la razón, de la buena voluntad de prevalecer, y por su espíritu de consejo para guiar a los líderes y los que tienen autoridad en los caminos de la paz. Estamos profundamente agradecidos por las oraciones y el apoyo de los miembros de la iglesia y amigos al tratar de vivir nuestro compromiso absoluto con el principio de “presencia crítica” por ser un auténtico testimonio del amor y la gracia de Dios.

Víctor y Sara Makari sirven a la Iglesia Evangélica Luterana en América con el Consorcio Diyar de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa. Victor sirve como Consultor Regional de la Religión y el Estado en el Programa de Oriente Medio. Sara sirve como editor de publicaciones de Diyar.