Enero 2020: Si Dios quiere – Encontrar tiempo para descansar

Enero 2020: Si Dios quiere – Encontrar tiempo para descansar

Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Éxodo 33:14

Me enamoré inmediatamente de la República Dominicana y su mezcla única de culturas latinas y caribeñas. Hermosas playas, música animada, cálida hospitalidad y Dios en el centro de todo. Una despedida común incluye “si Dios quiere”, por ejemplo, “si Dios lo quiere, te veré en la mañana”. Siempre me ha confortado este aspecto de la cultura dominicana.

También hay aspectos de la cultura que han sido un poco más difíciles para adaptarse. Hace seis meses, era una estudiante graduada que tomaba una carga completa de cursos, trabajaba a tiempo parcial y hacía malabares con un internado en el hospital local. El tiempo libre no era algo a lo que estaba acostumbrada y, cuando tenía tiempo libre, para mí generalmente significaba que no estaba haciendo algo productivo. Siempre siento la necesidad de estar ocupada, de lograr algo.

Caminante ha sido muy intencional acerca de cambiarme gentilmente para que sea un miembro total del equipo. Con frecuencia me envían a casa temprano para descansar o me animan a tomar un descanso más largo para almorzar. Cuando el equipo se dirige a Santo Domingo para talleres, me alientan a tomar el día para mí. “¿Para trabajar desde casa?”, pregunto. “Trabajar desde casa, ir al supermercado, ir a la playa, descansar, hacer lo que necesites”, responden. Mi equipo finalmente me dijo: “¿Por qué siempre sientes la necesidad de estar ocupada?” No tenía una respuesta. Mis colegas de Caminante me aseguraron que, en el momento oportuno, estaré muy ocupada e involucrada y que disfrute este momento de transición y descanso.

A lo largo de la Biblia, Dios nos anima a descansar e incluso nos ordena reservar el sábado como un día de descanso. Quizás ésta sea solo otra forma en que la cultura dominicana coloca a Dios en el centro de todo. Estoy tratando de aprender a descansar, reconociendo la mentalidad que me inculcó que la autoestima está vinculada a la productividad. Si Dios lo quiere, vendrá el descanso y la transición será pacífica.

Kaitlin Thompson sirve en el Proyecto Caminante en la República Dominicana. Su nombramiento es hecho posible por las ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de la iglesia en pleno, WOC, OGHS y sus ofrendas especiales.