Julio 2014 en español

Julio 2014 en español

La Importancia de la Presencia

La Importancia de la Presencia

“Así habló Jehová de los ejércitos: Juzgad conforme a la verdad; haced misericordia y piedad cada cual con su hermano.” Zacarías 7: 9

Un ex-pastor y mentor me preguntó en más de una ocasión: “Julia, ¿cómo es tu alma?” Cada vez que el Dr. William Hannah me hacía esta pregunta, me tomaba por sorpresa y me desconcertaba.

En el mes de Abril, visité a nuestros consortes en el Congo, en la ciudad de Goma. Goma se encuentra en una zona de guerra en el este del Congo, separados por un terreno desafiante de la capital de Kinshasa, por lo que es difícil de gobernarla. Los valiosos recursos del Congo hacen que sea un campo de batalla para los que quieren sacar provecho, mientras que la población civil es susceptible a conflictos violentos.

En Goma fuimos acompañados por un coronel durante toda nuestra visita, llevándonos con urgencia de un centro a otro y una reunión a otra, sin pausa para el café, el té o el almuerzo. Durante una reunión, el presidente de la Asociación de Mujeres de la Iglesia de Cristo en Goma compartió con nosotros su realidad y sus palabras siguen estando hoy conmigo. Ella nos dijo: “Ustedes no han venido aquí porque era fácil, sino porque Dios está con ustedes. Incluso, si en el camino hay problemas, sabemos que Dios está con nosotros”. Ella entonces añadió: “Estamos sufriendo. No sabemos qué hacer. El mundo nos mira como si no fuéramos seres humanos. Tenemos que seguir adelante para tener esperanza, a pesar de las dificultades.”

Vimos signos de esperanza en los jóvenes maestros comprometidos con la educación de las nuevas generaciones. Conocimos a los médicos jóvenes que dan sus vidas cada día para sanar las heridas de las mujeres y los niños.

Si el Dr. Hannah me ha preguntara hoy: “¿Cómo está tu alma?”, le diría que  herida por lo que he visto y oído, pero maravillada y sostenida firmemente por la esperanza. Únete a nosotros en este camino de la solidaridad. Visite www.globalministries.org/congo.

La Rev. Julia Brown Karimu sirve como Co-Ejecutiva de Ministerios Globales y Presidenta de la División de Ministerios Extranjeros de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)