Julio 2018: El secreto de Zanzán

Julio 2018: El secreto de Zanzán

“Compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.”  Romanos 12:13

Mi esposo y yo servimos en Marruecos con el Comité d’Entraide Internationale – CEI por su nombre en inglés (Comité Internacional de Ayuda) de la Iglesia Evangélica Protestante en Marruecos, un socio de los Ministerios Globales. El trabajo de CEI incluye acoger, asistir y acompañar a los refugiados y migrantes provenientes principalmente del África sub-Sahariana con la esperanza de pasar a Europa.

Algunos vienen porque no tienen suficiente dinero para sobrevivir donde vivían. Muchos son hombres primogénitos y el bienestar de su familia está sobre sus hombros. Las pocas mujeres con las que me he encontrado son madres, dejando a sus hijos en su país de origen para encontrar una vida mejor para sus hijos en Europa. Algunos son menores no acompañados. Algunas son mujeres jóvenes que fueron violadas en su ruta hacia lo que llaman Canaán. Todos arriesgan sus vidas por un sueño.

Como parte de nuestro trabajo, visitamos una clase de entrenamiento en el garaje de un mecánico. El nombre del garaje es “Le Secret du Zanzan” (El secreto de Zanzán). Mientras mirábamos el trabajo, le pregunté al propietario sobre el significado del nombre.

“Zanzán” significa venir de lejos a otra tierra para establecerse. Me contó la historia de dos hermanos que viajaron de Camerún a Costa de Marfil. Dejaron su tierra, su país, sus familias y todo lo que sabían para ir a un país extranjero que un día sería suyo. En sus ojos, ¡podríamos ver la esperanza! No hice más preguntas, pero creo que él estaba contando su propia historia. Ahora enseña a los demás lo básico de la mecánica y está invirtiendo e inyectando vida a las generaciones futuras.

Su historia fue inspiradora y relevante para nosotros. Mi esposo y yo somos de Canadá, otro país, otra tierra, otro continente y otra cultura, pero llegamos aquí a Marruecos y nos sentimos como en casa.

Emmanuela y Fritz-Gerald actualmente sirven en la Iglesia Evangélica Protestante de Marruecos. Su nombramiento es apoyado por la misión de la iglesia en pleno, el Fondo de Misiones Discípulos y sus ofrendas especiales.