Junio 2008 en español

Junio 2008 en español

El menor de estos

“De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” – Mateo 25:40

Mucho a cambiado en Indonesia durante los últimos 25 años, y las vidas de muchas personas han mejorado. Pero el cambio de una forma de vida tradicional a una “moderna” es una constante fuente de conflicto social. La constante escondida en este conflicto es el rol de las relaciones personales y el estatus social: eres de acuerdo a quién conoces y quién te conoce. Si no conoces a nadie, entonces no eres nadie.

Esta realización me ha estado rondando últimamente, en la forma de una bebé fallecida.

Su nombre era Rita Norlina Selan. Su mama murió cuando Rita tenía solo unas semanas de nacida. Su papa era un labrador que no tenía dinero. Al no poder comprar leche, la alimentó con agua de arroz y té azucarado. Rita murió de hambre.

Este tipo de cosas sucede en las colinas de Timor con demasiada frecuencia. Pero en el caso de Rita, sucedió a menos de una milla de nuestra casa. La leche que ella necesitaba estaba en la despensa de nuestra alacena. El auto que pudo haberla llevado al hospital (o a su madre antes que a ella) estaba estacionado en nuestro garaje.  Entonces, ¿por qué no recibió la ayuda que necesitaba? Porque su papa no nos conocía, y nosotros no lo conocíamos a él. Cuando le preguntamos por qué no vino a pedirnos ayuda, su respuesta fue malu (lo que traducido en una combinación de timidez, vergüenza y miedo) Él sabía quiénes éramos y dónde vivíamos, pero no se sentía que era suficientemente importante socialmente como para hacerle una solicitud a la “gente blanca grande.”

Rita me recuerda que el análisis social de las causas de la pobreza y en adiestramiento en nutrición y salud pública, aunque importante, es secundario. Lo que es de primordial importancia es cimentar el tipo de comunidad donde nadie sea un nadie. Este tipo de comunidad es la que Jesús trabajó para crear, y es el tipo de comunidad en la que todavía tenemos que convertirnos.

John Campbell-Nelson es un misionero sirviendo en la Iglesia Evangélica Cristiana de Timor. 

 View Mission Bulletin Archive