Junio 2013 en español

Junio 2013 en español

La bendición de la esperanza

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8

“Sólo Comunidades” es el departamento de la Organización de Iglesias Africanas (OAIC por su nombre en inglés) con el que trabajo como directora. Hay muchos proyectos que el departamento de Sólo Comunidades ha asumido. La “Campaña Una Persona” es nuestra iniciativa de paz en Kenia y en muchos países africanos para enseñar y promover una vida pacífica y enfoques de la controversia, especialmente durante y después de las elecciones. Así Sólo Comunidades ha producido y distribuido ejemplares de “Jóvenes Africanos Informan”, una revista educativa para los jóvenes de la comunidad. Jóvenes Africanos Informan es un folleto tipo tirillas cómicas que aborda asuntos a menudo presentes en las comunidades y discute el papel de los miembros de la iglesia en la misma.

Recientemente nos visitó un grupo de mujeres en Kawangwar, un asentamiento informal de Nairobi. Las mujeres son VIH-positivas y han iniciado un proyecto para generar ingresos para mantenerse a sí mismas y a sus hijos. Allí conocí a la hija de cuatro años de una de las mujeres, a cual había sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza y la cara. Bendición es su nombre. Su madre le explicó que no tenía dinero suficiente para pagar el precio del procedimiento para tratar sus quemaduras. Ahora la condición de Bendición era más grave, no podía cerrar los ojos para dormir y tenía dificultad para respirar debido a que las quemaduras le habían afectado la nariz y la boca. Sólo Comunidades contactó los Servicios de Rehabilitación Integral en Uganda (CoRSU), quienes llevan a cabo cirugías de bajo costo para los niños con descapacidades. Bendición y su madre viajaron doce horas en autobus desde Nairobi hasta Kampala, Uganda y llegaron temprano en la mañana del domingo. Tenían una cita para ver a un médico en el hospital al día siguiente. El médico entendió que la cirugía era de urgencia porque Bendición podría desarrollar infecciones en los ojos. La cirugía fue programada para dos días después. Los médicos reconstruyeron con éxito gran parte de la cara de Bendición y aún le quedan más cirugías por hacer. Damos gracias a Dios por las muchas personas que hicieron qu el tratamiento médico de Bendición fuera posibles

Dios, oramos para que las comunidades en Kenia puedan concentrarse en sus vidas diarias en paz. Oremos por Bendición para que siga sanando y recuperándose y oramos por el trabajo de Sólo Comunidades para que puedan seguir teniendo impacto en los pueblos de Kenia.

Phyllis Byrd sirve en Nairobi, Kenia, como educadora teológica con la Iglesia Presbiteriana de África Oriental. Este es un nombramiento conjunto con la Iglesia Presbiteriana EUA y Ministerios Globales.