Iglesia Misi├│n Cristiana de Nicaragua ΓÇô In Spanish

Iglesia Misi├│n Cristiana de Nicaragua ΓÇô In Spanish

Nicaragua

La Misión Cristiana nace en los años 60 del siglo pasado como un movimiento de atención a los presos, denominándose en esos años “Misión Cristiana en las carceles”. Sus fundadores fueron el Revdo. Marcelino Dávila Castillo quien fue pastor de las Asambleas de Dios, y el Revdo. Antonio Martinez que perteneció primero a la Iglesia del Nazareno. La primera iglesia de Misión Cristiana se fundó en el barrio Acahualinca en Managua en el año 1959, posteriormente se funda la segunda iglesia en el barrio José Dolores Estrada en 1972.  Las iglesias de la Misión Cristiana son parte del movimiento Pentecostal latinoamericano. 

La Asociación Convención de la Iglesia Misión Cristiana obtiene su personeria jurídica el 19 de octubre de 1983. Actualmente la Asociación cuenta con 51 iglesias que se encuentran en cada región de Nicaragua. El presidente actual es Revdo. Rolando Eugenio Boniche, quien empezó su periodo de 3 años en Marzo 2011.  La Misión Cristiana se ha caracterizado desde sus origenes por ser una iglesia comprometida con las problemáticas sociales y con mucha apertura a las relaciones con otras iglesias. 

A lo largo de su historia la Asociación ha participado en la fundación de varias organizaciones cristianas a nivel nacional, que tienen el propósito de fortalecer las relaciones ecuménicas y aportar en el desarrollo de las iglesias y sus comunidades. Entre estas organizaciones se encuentran: El Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (CEPAD), El Centro Inter-Eclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), La Universidad Evangélica Nicaraguense (UENIC). También la Misión Cristiana participa como miembro del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), y ha mantenido relaciones de intercambio y hermandad con las iglesias Discípulos de Cristo, Brethren y la Iglesia Unida de Cristo, y con la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba.  La Misión Cristiana ha sido relacionado con Ministerios Globales hacen muchos años.

La Misión Cristiana tiene como misión la predicación del Evangelio del Reino de Dios, proclamado por Jesús y los primeros cristianos en el poder del Espíritu Santo. Es una predicación en palabras y obras, para que el evangelio pueda ser visto y escuchado a través del testimonio de la iglesia, y de sus compromisos con los valores del Reino de Dios: justicia, solidaridad, equidad y el respeto a la diversidad. La visión de la Misión Cristiana es incidir y aportar en las transformaciones sociales, encarnando el evangelio como una buena noticia para los sectores mas vulnerables: pobres, enfermos, mujeres, niños, niñas y excluidos de los sistemas socio-económicos.

Desde su creación, La Misión Cristiana ha promovido la justicia social en las comunidades en que tiene iglesias.  En la actualidad está trabajando una serie de proyectos educativos y de desarrollo que sirven a sus iglesias miembros y sus comunidades. 

Proyectos:. Iglesia Nacional
Finca La Jaguas/ Vacas Lecheras

La iglesia tiene una finca de tamaño mediano en la región del Norte de Nicaragua (más allá de la ciudad de Waslala ), que se están preparando para usar como una finca lechera. Hay muchas granjas lecheras de la región, y la finca se encuentra en la carretera principal, donde una empresa recoge leche para comprar.  Han mejorado la casa del cuidador y construyeron una galera (con la ayuda de las iglesias de la región del Sur de Idaho de los Discípulos de Cristo).  La finca tiene energía eléctrica y un sistema de agua que viene de un manantial. Están cultivando maíz y cacao, así como alquilan parcelas a los pequeños agricultores. Ellos todavía tienen que instalar la cerca y construir un corral antes de estar listos para comprar vacas.  También quieren plantar más cultivos en el futuro.

Reverendo Rolando Boniche ha contado que en las iglesias en el norte (una región rural y pobre), cuando necesitan fondos para construir una iglesia, o hacer algún proyecto, se siembra un cultivo y utilizar el producto de la cosecha. El pastor Boniche siempre ha vivido en la ciudad, y está adoptando este modelo para recaudar los fondos necesarios para la iglesia nacional y sus proyectos importantes.

Centro Emmanuel  es el centro para acomodar los grupo que visitan de iglesias norteamericanas. También es un centro de reunión y formación para la iglesia, proporcionando un lugar para que la iglesia se reune, y alojamiento para los miembros de las iglesias de todo el país. Además, sirve como “nido” para un “campo” (iglesia nueva) y se alquila a otros grupos para generar ingresos para apoyar a la iglesia. La iglesia ha invertido en la mejora de las condiciones en el centro y el año pasado un grupo de visitantes de Texas ayudó en la construcción de la casa del cuidador. 

Seguridad Alimentaria / biodigestores
La iglesia tiene un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria para los miembros de las iglesias y las comunidades en la región occidental de Nicaragua, donde hacen décadas la deforestación hace peor las sequías, las inundaciones y la pérdida de cultivos. El primer paso fue el establecimiento de bancos de semillas, que prestan semillas a la gente con poca tierra y los que alquilan tierra para cultivar.  Muchos de ellos no tienen capital para sembrar sin la ayuda del proyecto.  Los beneficiarios pagan el 125% de las semillas cuando cosechan, para que los bancos beneficiar a más familias. En la segunda etapa, dieron semillas para huertos familiares (tomates, pepinos, sandías, cebollas y pimientos) y arbolitos de naranja y mango. Esto ayudará primeramente con la nutrición familiar, y (sobre todo los árboles frutales) puede ser una fuente de ingresos.

Una tercera fase que ha surgido de estos esfuerzos es la instalación de biodigestores, una tecnología relativamente barata que produce gas (metano) del estiercol para cocinar. La mayoría de las familias de la región están gastando mucho tiempo y/o dinero para obtener leña para cocinar en una región ya deforestada. Además, el efecto de cocinar en un fuego abierto todo el día en una cocina cerrada perjudicia mucha la salud de las mujeres. El primer biodigestor, instalado como un proyecto piloto en una casa pastoral, pagará por sí mismo en menos de un año, cuando la iglesia ya no tiene que comprar leña, liberar fondos importantes para su trabajo ministerial.

Formación Ministerial
En agosto de 2011, un equipo de facilitadores inició la enseñanza de los cursos de teología, como parte del programa de Formación Ministerial de la Misión Cristiana. Es un programa de dos años (con un calendario distinto en cada región) para profundizar en el entendimiento de los líderes y los pastores de la teología particular de La Misión Cristiana, su historia, y sus formas de implementar sus ministerios.  El objetivo es formar líderes espiritualmente y personalmente, así como impartir conocimiento y desarrollar habilidades prácticas para el ministerio. El programa tiene como objetivo utilizar la educación popular como su modelo de enseñanza, valorando los conocimientos y la experiencia que los líderes ya tienen, así como ser accesible para los estudiantes, los cuales tienen niveles varios de educación formal.

Educación Ambiental / Plantación de Árboles
La educación ambiental, incluyendo el cambio climático y las estrategias para el cultivo de alimentos (y cocinar) en armonía con la naturaleza, ha sido una parte integral del proyecto de seguridad alimentaria y también es un tema en el programa de formación ministerial. La Misión Cristiana sigue buscando más formas de educar a sus miembros, especialmente los jóvenes, acerca de la importancia de ser buenos mayordomos de la creación, y con estrategias prácticas para hacerlo (incluyendo reforestación).

Capacitaciones
Capacitar a su liderazgo es un enfoque actual para la iglesia Misión Cristiana.  Ellos están interesados ΓÇïΓÇïen la posibilidad de recibir capacitaciones en una variedad de áreas, ya sea como parte del programa de formación ministerial o con otros énfasis.  En particular, la Misión tiene interés en desarrollar proyectos para trabajar con los niños y jovenes en las iglesias, y en capacitar el liderazgo en contabilidad, administración, la planificación estrategica, etc. 

Proyectos: Iglesias Locales
Algunas de las iglesias locales tienen proyectos educativos en beneficio de sus comunidades.

Programas después de clases y escuelas.  En Managua, la Primera Iglesia en Acahualinca y la Séptima Iglesia en Reparto Schick, ejecutar programas después de escuela para los niños del vecindario. Estos programas se enfoquen en el desarrollo en cuatro áreas: socio-emocional, espiritual, físico y cognitivo. Ambos programas sirven cada uno a más de 100 jóvenes del vecindario, proporcionando un espacio seguro para venir y aprender y pasar tiempo con otros niños. Ambos programas son muy recurridos y se limita en la actualidad en la matrícula por el pequeño tamaño de los edificios de la iglesia.

El Centro Educativo Marcelino Dávila es parte de la Segunda Iglesia en el Barrio José Dolores Estrada y tiene estudiantes de Pre-Kinder hasta el 6to grado. Clases de inglés son parte del plan de estudios, y invitados quienes hablan ingles como su lengua materna son muy apreciados. La Tercera Iglesia del Reparto Schick, también provee el espacio para una escuela pública que sirve a los grados 1-3.

La Sexta Iglesia en Tisma, un pueblo ubicado menos de una hora de Managua, tiene un preescolar y un taller de albanistería donde se capacitan a jovenes de el comunidad. 

Además, cada iglesia tiene cultos durante toda la semana, la escuela dominical para niños y adultos, y una serie de ministerios activos, incluidos unos grupos culturales y el trabajo pastoral con las familias y los jóvenes

A continuación se muestra una lista de maneras en que sus donativos puedan ser implementadas en la obra de la Iglesia Misión Cristiana de Nicaragua:

  • $25 proveerá transporte a una iglesia rural para un docente de teología.
  • $50 comprará árboles frutales para diez familias.
  • $100 ayudará a cubrir los costos de impresión para un módulo del proyecto de la formación ministerial.
  • $200 proveerá los materiales para un biodigestor que beneficiará una familia.
  • $500 ayudará a completar la construcción de las instalaciones en el Centro Emmanuel.
  • $1,200 comprará una vaca lechera para la finca en Waslala.
  • $2,000 comprará 15 silos de granos básicos para ayudar 3 comunidades en comenzar un proyecto de bancos de semillas para proveer seguridad alimentaria a los pequeños agricultores.
  • $5,000 ayudará a la Primera Iglesia en construir más espacio en las aulas para admitir más niños en su proyecto de los niños.