Marzo 2020: Aguas benditas

Marzo 2020: Aguas benditas

Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Mateo 3:15

Un estudio ambiental reciente encontró que los ríos de Yakarta transportan más de 2,000 toneladas de plástico hacia la Bahía de Yakarta cada año. De hecho, la mayoría de los ríos que atraviesan las ciudades indonesias son poco más que alcantarillas abiertas. Lamentablemente, las personas pobres urbanas a menudo no tienen otro lugar al que recurrir para tener agua para bañarse, lavar la ropa e incluso cocinar. Aun así, podemos imaginar a Jesús uniéndose a estas personas en esta agua sucia. El objetivo de su bautismo era demostrar que entró voluntariamente en todo el pecado y la suciedad de la vida humana, especialmente entre las personas pobres.

Aquí en la zona rural de Timor, Juan y Jesús enfrentarían un problema diferente: durante gran parte del año, los ríos de Timor están secos, con solo unos pocos charcos de agua estancada donde las mujeres de la aldea se alinean cada mañana para llenar recipientes de plástico con la cantidad de agua diaria permitida para sus familias. Juan y Jesús tendrían que esperar hasta la temporada de lluvias para el bautismo, e incluso entonces, tendrían que esperar a que las aguas de la inundación se calmen. El cambio climático ha traído más extremos de sequía y tifones.

La iglesia asociada a los Ministerios Globales, la Iglesia Evangélica Cristiana de Timor (IECT), ha liderado la conservación del agua al promover la plantación de árboles (alentando a cada familia a plantar un árbol en el momento del bautismo de un niño o niña) y recolectando agua de lluvia. IECT también promueve esfuerzos para reducir el uso de plástico y desarrollar mejores sistemas de eliminación de residuos. Seguramente un suministro adecuado de agua limpia es parte de lo que Jesús quiso decir con su llamado a “cumplir toda justicia” (Mt. 3:15).

John Campbell-Nelson sirve con la Iglesia Cristiana Evangélica del Oeste de Timor. Su nombramiento es hecho posible por sus ofrendas al Fondo Discípulos de Misiones, la misión de la iglesia en pleno, WOC, OGHS y sus ofrendas especiales.