Mayo 2010

Mayo 2010

Expandiendo nuestra misión

Si puedes creer, al que cree todo le es posible. Marcos 9: 23

Eva Chipenda me retó y me inspiró a ir a Angola. Permítanme platicarles un poco acerca de ella. Al acercarse a los 80 años, Eva ha tratado con todas sus fuerzas de abrir un programa para preescolares llamado Canata, el cual en la actualidad matricula a unos 100 niños y niñas entre las edades de 3 a 5 años. Cuando uno entra por el corredor, los niños y niñas corren a saludarle y abrazarle—pero no con el mismo fervor de cuando ven a Doña Eva entrar. Gritan su nombre y en su emoción y deseo de abrazarla, la semana pasada ¡prácticamente la lanzaron al suelo en su entusiasmo por abrazarla!

El crear una vida mejor para ella y para su familia y también para otros ha sido la historia de la vida de Eva. De doce hijos, ella fue una de los únicos tres en su familia que llegaron a la adultez. Desarraigada con frecuencia, Eva muchas veces se sintió como una extraña pero nunca permitió que los cambios que la distanciaban de la familia y los que la rodeaban le impidieran continuar con su búsqueda de una educación y adiestramiento. Cuando su esposo José fue reconocido internacionalmente como la cabeza de la Conferencia de Iglesias de toda África, con frecuencia Eva vivió bajo su sombra, lo cual no era poco común para las mujeres angoleñas. Pero en su propia forma, Eva siempre se las arregló para emerger de las sombras para brillar con luz propia. En cada lugar que iban—desde Nueva York hasta Genova hasta Nairobi y Lobito—Eva aprovechó las oportunidades para aprender y desarrollar su visión para comenzar los proyectos en Angola—incluyendo corte y confección, artes culinarias y programas para la niñez. Hoy estos proyectos han mejorado las vidas de cientos de mujeres y niños.

Eva me ha alentado y hecho que mi visión alcance a imaginar lo que las mujeres pueden alcanzar. El reto es para cada uno de nosotros para salir de las sombras en las cuales nos podamos estar escondiendo y nos convirtamos en las mejores personas.

Donna Dudley sirve con la Iglesia Congregacional Evangélica de Angola. Asiste en el desarrollo de los proyectos y en programas de adiestramiento para el desarrollo de liderazgo.