Mayo 2013 en español

Mayo 2013 en español

Mayo 2014: Sosteniendo la esperanza

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Juan 10:10b

La Asociación para la Promoción de la Educación y la Conservación (APECA por su nombre en inglés), comenzó en sus inicios como una clínica flotante y creció hasta ser un amplio y comprensivo Ministerio de Salud. Por más de 20 años, APECA ha trabajado con miembros de la comunidad en aldeas remotas y juntos han equipado y llevado a los peruanos capacitados en el cuidado de la salud, la obstetricia, el liderazgo y la conservación, a más de 30 comunidades a lo largo del río Amazonas.

El Fundo, Perú, sirve como base de operaciones y centro de formación donde los voluntarios locales van a aprender acerca de los estanques de peces, huertos, sistemas de agua potable, pozos de basura, reforestación, la medicina natural, la plantación y los viveros. Los participantes reciben educación sobre el importante papel que desempeñan en la conservación de la selva tropical. Gracias al apoyo de internos y voluntarios, APECA capacita a los individuos, las familias y las comunidades.

En noviembre de 2013, el Rev. Félix Ortiz, Ejecutivo de Área de los Ministerios Globales, viajó para acoger APECA como su nuevo socio. Ellos viajaron a la playa para conocer a uno de los promotores de salud de APECA, Pablo. Él y su familia atienden un campo de maní plantado en el limo y arena del retrocedido Río Amazonas. Pablo explica el nivel de la dificultad experimentada por los agricultores de la comunidad y las condiciones del programa de desarrollo sostenible de APECA. APECA es claramente una presencia vital para estas comunidades y Ministerios Globales quiere asociarse en estos programas como un compañero.

Este es un tiempo de gran celebración para APECA y los voluntarios locales, quienes han avanzado de manera sostenible, con 20 años de duro trabajo en el cuidado de la salud y la conservación. En noviembre de 2013, APECA también firmó un acuerdo de proyecto con un grupo de padres y maestros locales para crear un vivero de árboles para los escolares y sus familias. Las escuelas y las familias trabajan juntas para asegurar el éxito de la reforestación en la comunidad, haciéndolo mucho más seguro para las generaciones futuras.

Para conocer más sobre APECA, póngase en contacto con el Ejecutivo de Área para América Latina y el Caribe de los Ministerios Globales, el Rev. Félix Ortiz.