Octubre 2008 en español

Octubre 2008 en español

Compañeros e n el servicio a Cristo       

“así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” (Romanos 12:5)

El año pasado, Gede Suarna era uno de unos 30 líderes comunitarios de Asia y África quienes participaron en un programa de 10 meses sobre agricultura orgánica y organización de la comunidad a través del Instituto Rural Asiático en Japón. Desde que se graduó a su hogar en el lejano oeste de Bali, Indonesia. Trabaja con su esposa en Maha Boga Marga (MBM), el brazo de alcance de la Iglesia Cristiana Protestante en Bali. MBM ayuda a poner en acción los mandamientos de Jesús de alimentar a los pobres, sanar a los enfermos y cuidar de los necesitados.

La oficina de la MBM tiene un banco que ofrece pequeños préstamos, la mayoría menores de $100, a negocios de familias. Un pequeño préstamo  podría ser otorgado para algo tan simple como una máquina de cocer para que una madre pueda comenzar su pequeño negocio en su propia casa. MBM da adiestramiento a grupos y ayuda a monitorear el éxito de cada persona. Actualmente, unas 1,000 personas han sido servidas de esta forma, sin importar su fe.

Gede también es veterinario y, luego de las horas de oficina en la MBM, toma su bolsa de instrumentos y visita a pacientes que lo necesitan. En una aldea trató a una vaca enferma. Al mismo tiempo, le enseñó a un agricultor cómo producir fertilizante orgánico mezclando estiércol de vaca con cáscaras de coco y vainas de arroz, compartiendo algunas prácticas de agricultura que aprendiera en el Instituto Rural Asiático

Gede también es líder de un grupo de agricultores en un proyecto para construir un hoyo para el estiércol de cerdo. Muchas cocinas utilizan querosén o propano para cocinar. Sin embargo, la demanda mundial de petróleo ha causado que estos combustibles se hayan tornado mucho más costosos. El estiércol de cerdo es una alternativa práctica, cercana y una respuesta sencilla a la necesidades de las familias en la cocina.

A medida que los trabajadores y agricultores se enfrentan a nuevos retos, la iglesia debe también cambiar y responder. Las asociaciones entre iglesias y otras organizaciones equipan a personas como Gede Suarna para el ministerio y nos recuerdan que no entramos solos al ministerio sino como un cuerpo, el Cuerpo de Cristo que alcanza al mundo.

La Iglesia Cristiana Protestante en Bali y el Instituto Rural Asiático en Japón son solo dos de los muchos consortes de los Ministerios Globales.