Octubre 2017: Comunión en el Congo

Octubre 2017: Comunión en el Congo

También tomó pan y le dio gracias a Dios; luego lo partió, lo dio a sus discípulos y les dijo: «Esto es mi cuerpo, que ahora es entregado en favor de ustedes. De ahora en adelante, celebren esta cena y acuérdense de mí cuando partan el pan.» Cuando terminaron de cenar, Jesús tomó otra copa con vino y dijo:

«Este vino es mi sangre, derramada en favor de ustedes. Con ella, Dios hace con ustedes un nuevo pacto.» Lucas 22:19-20

Iglesias de la Comunidad de Discípulos de Cristo en el Congo (CDCC) comparten la comunión el primer día de cada semana. Para los discípulos congoleños, la comunión y el partimiento del pan tiene un significado cultural y espiritual. Es ante todo una expresión de unidad en la fe, recordando una experiencia compartida de bautismo. La comunión también complementa la práctica cultural de compartir una comida en comunidad, donde a cada persona se le ofrece una porción justa.

En algunos lugares, la comunión no implica vino o jugo de uva porque no siempre están disponibles y son difíciles de almacenar en el calor. Un refresco llamado Vitalo se utiliza comúnmente como el emblema de la sangre de Cristo debido a su color rojo. Vitalo no siempre está disponible en áreas remotas, por lo que las iglesias locales deben improvisar y a veces aplastar las semillas de espinacas y mezclarlas en agua para convertirlo en rojo. El pan se usa como el símbolo para el cuerpo de Cristo, pero también las galletas o las galletas de azúcar son un sustituto cuando el pan no está disponible.

Las iglesias del CDCC celebran la comunión con solemne reverencia. Las puertas de la iglesia están cerradas y las velas están encendidas. Los instrumentos y los tambores se mantienen silenciosos durante la comunión. Los únicos sonidos son los de voces elevadas que cantan himnos familiares de la comunión.

El domingo de comunión mundial es un reconocimiento de que todo el Cristianismo practica la comunión en alguna forma o forma. Mientras que los símbolos, mesas y ciertas costumbres pueden variar en todo el mundo, todos vienen a compartir en esta cena como un importante principio de nuestra fe. El Domingo de Comunión Mundial es una oportunidad y un recordatorio para traer lo que amamos de compartir la cena del Señor con el mundo en unidad, presencia, paz y comunidad. Que busquemos traer estos elementos al mundo en recuerdo de Jesús.

Paul Turner sirve con la Comunidad de Discípulos de Cristo en el Congo como consultor de proyectos. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo de la Misión de los Discípulos, a nuestra misión más amplia de Iglesias y a sus ofrendas especiales.