Octubre 2019: Pasos hacia la paz

Octubre 2019: Pasos hacia la paz

Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. Isaías 2:4b

A principios de 2017, más de 10,000 ex guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desarmaron y desmovilizaron como resultado del acuerdo de paz de Diciembre de 2016. Así comenzó un largo y desafiante proceso de reentrada para muchos de ellos que habían sido parte del ejército rebelde durante la mayor parte de sus vidas.

El Centro de Estudios por la Paz de Cafepaz en Colombia, una iniciativa iniciada por la organización socia de Ministerios Globales Justapaz, ha estado dirigiendo talleres sobre transformación de conflictos y justicia restaurativa en la Comunidad de Reintegración de las FARC de Icononzo desde finales de 2018. Los talleres reúnen a ex combatientes de la guerrilla de las FARC y civiles “líderes de la comunidad de receptores” con la esperanza de ayudar a facilitar un proceso de reentrada sin problemas tanto para los ex combatientes como para la comunidad civil a la que se están uniendo, muchos de los cuales fueron víctimas del conflicto armado. Cafepaz informa: “¡Ver ex combatientes de las FARC y civiles que fueron víctimas del conflicto armado haciendo dramatizaciones conjuntas y discutiendo pacíficamente el conflicto fue poderoso y gratificante!”

Estamos agradecidos por los pasos hacia la paz y la convivencia que se están dando en Colombia y por el trabajo valiente y creativo realizado por nuestros socios para apoyar a aquellos que alguna vez estuvieron directamente involucrados en la guerra.

Michael Joseph sirve con Justapaz y el Centro de Estudios por la Paz Cafepaz. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo General de Misiones de los Discípulos, la iglesia en pleno, WOC, OGHS y sus ofrendas especiales.