Agosto 2021: La obra de Dios a través del cuidado de la salud

Agosto 2021: La obra de Dios a través del cuidado de la salud

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28

La Clínica de Salud Comunitaria Dzake en Peki, Ghana, alberga clínicas de vacunación mensuales. La niñez desde el nacimiento hasta los cinco años recibe atención médica y vacunas gratuitas. Sus madres les traen para pesarles, medirles e inmunizarles. Éste es siempre un día organizado y caótico en la clínica. Las madres cargan a sus hijos e hijas atados a la espalda con una tira de tela larga y ancha envuelta para sujetarles cómodamente. Traen consigo una “tarjeta de pesaje”, que es un folleto que contiene su historial médico desde el nacimiento; aquí no hay registros médicos computarizados. También tienen un “saco de pesaje” en el que se mete al pequeño y se cuelga cuidadosamente de la báscula para registrar su peso. La sala está llena de niños y niñas corriendo. Los bebés lloran y la televisión suena a todo volumen. Las enfermeras de salud de la comunidad dirigen la clínica, y ésta es solo una de sus ubicaciones. Viajan a varios lugares diferentes a lo largo de la ciudad de Peki para llegar a la mayor cantidad de niños y niñas posible.

También tienen una campaña de polio donde las enfermeras caminan por las comunidades y se detienen en cada casa para ver si hay niños o niñas que necesitan la vacuna. La malaria es otra enfermedad que afecta a muchos ghaneses. La Organización Mundial de la Salud, junto con el Servicio de Salud de Ghana, implementó un programa piloto de vacuna contra la malaria en Ghana. Con suerte, pronto, ésta será otra vacuna en la lista de inmunización a medida que esté ampliamente disponible.

Recuerdo haber llevado a mis propios hijos al departamento de salud para sus vacunas. Estoy agradecida de que hayan podido recibirlos. Estoy agradecida de que nuestra clínica en Peki brinde este servicio a la comunidad. Es un placer saber que estos niños y niñas están a salvo. Ésta es solo otra forma en que veo la obra de Dios en nuestro mundo.

Debbie Colvin sirve en la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Ghana. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión más amplia de nuestra iglesia, OGHS y sus ofrendas especiales.