Diciembre 2014 en español

Diciembre 2014 en español

El regalo de la esperanza

 

El regalo de la esperanza

Supongo que era incorrecta –la interpretación de la flor de Pascua de la Navidad quiero decir.  Según la leyenda, Pepita, una joven de Méjico, visitó al Niño Jesús en la Navidad llevando sólo un ramo de hierbas para celebrar su nacimiento. Pero dada su dulzura y sinceridad, el ramo de malezas se convirtió milagrosamente en hermosas  flores de Pascua. El brillo tradicional de lo que esto significa es que la forma de las hojas de esta planta representa la estrella de Navidad, el rojo representa la sangre de Jesús, y, si las hojas son de color blanco, se dice que representa la pureza de Cristo. También hay un mensaje de redención incrustado en la flor de pascua. Donde otros ven la sangre de Cristo en la cruz y el amor redentor de Dios, yo veo flor roja contra la nieve blanca y me da un sentido de esperanza.

Octubre es generalmente la época más seca del año en Timor (Indonesia), pero este año se ha extendido hasta bien entrado el mes de Noviembre. A lo largo de Timor, gran parte del paisaje es árido, la tierra agrietada en lo profundo, no hay color sino que todo es de color marrón. El ganado han muerto de sed, los ánimos están caldeados, las emociones son alta y la energía constructiva está en niveles bajos.

Pero algunos plantas sólo se dan en esta época, la más calurosa del año, como las plantas de buganvillas, de flores gloriosas en tonos rosados, naranja y blanco. Las flores de buganvilla me recuerdan a la flor de Pascua de Navidad –en medio de un paisaje desolado, siempre se encuentra, año tras año, este signo de esperanza de que la vida continúa y va a florecer de nuevo. La buganvilla es una planta dura con grandes espinas a lo largo de sus ramas. Sus flores se destacan contra un dominante telón de fondo de color marrón monótono.

Eso es lo que pasa con la esperanza también. A menudo es más espinosa que aterciopelada y puede ser difícil de manejar. A menudo parece espinosa debido a que debe retroceder contra todo lo que la amenaza. Para ser la esperanza en medio del dolor, la negación o simplemente el olvido no siempre puede parecer como un oasis o ser cómodo. La esperanza habla en su extravagante contexto contra la sequedad y la resignación monótona que a menudo la rodea. Es la esperanza, en gran parte, la virtud en el contraste con el paisaje dominante.

La flor de Pascua de la Navidad y la buganvilla de Timor son plantas que me recuerdan que Dios amó tanto al mundo y todavía lo ama. Que la Navidad renueve nuestra esperanza para seguir luchando por la paz, la justicia y la integridad de la buena creación de Dios.

Karen Campbell-Nelson y su esposo John sirven con la Iglesia Evangélica del Este de Timor. El nombramiento de Karen es apoyado por la Gran Hora de Compartir, la misión de la Iglesia en pleno, el Fondo de Misiones Discípulos y sus donativos especiales.