Enero 2016: Cultivando a la manera de Dios

Enero 2016: Cultivando a la manera de Dios

Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto. Jeremías 17:8

El proyecto de Las Naciones en Crecimiento de la Iglesia Evangélica de Lesotho del sur de África (LECSA) está situado en el caliente y con frecuencia árido valle de Maphutseng. LECSA adiestra a la gente en la Agricultura de Conservación (AC) o como ellos lo llaman el ” Agricultura a la manera de Dios”: perturbación mínima del suelo (sin arar) manteniendo el suelo cubierto y la rotación de cultivos. La transición a la CA no siempre es fácil, pero para aquellos que perseveran, después de unos años, al igual que el árbol en la ilustración de Jeremías, ya no temen al calor y la sequía porque saben que sus cosechas darán algo de frutos.

Hace unos años, el joven Ntate, del pequeño pueblo de Ha Lelinyane, asistió a una clase para aprender sobre las técnicas de AC. Él y algunos otros de su pueblo son ahora practicantes estrella del CA. Ntate con regularidad es el anfitrión de estudiantes y visitantes que pueden ven por sí mismos los impresionantes frutos de su trabajo. En la actualidad hay áreas de vivos verdes, los jardines tienen un crecimiento exuberante con una variedad de cultivos mezclados, incluyendo trigo, guisantes, rábanos y espinacas. Debajo de todo el verde hay una gruesa capa de hierba seca y residuos de cosecha, y luego el suelo rico y fértil y húmedo complete hasta con las lombrices de tierra. En contraste, los cultivos de otros agricultores se han secado hace ya mucho tiempo atrás.

Para Ntate Molefi y su esposa ‘M’e Matšepiso, el trabajo no ni una minima parte de lo fuerte que fuera en el pasado y sin embargo sus cosechas son muy superiores a cualquier de los años previos. ¡Ya no tienen ni que desyerbar! En cuanto a la plantación, en lugar de necesitar un arado y bueyes, sólo tienen que utilizar una pala de mano para cavar pequeños agujeros para plantar las semillas. Es fácil ver que sus vidas han sido transformadas. Con la ayuda de Dios, LECSA llevará a muchas más personas a practicar la “Agricultura a la manera de Dios.”

Así como el rico suelo nutre las semillas plantadas en su interior, así la Palabra de Dios nos nutre para que podamos prosperar.

Marcos Behle sirve a la Iglesia Evangélica de Lesotho. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo de Misiones de los Discípulos Misión, nuestra Iglesia en pleno y las ofrendas especiales.