Febrero 2020: Diversidad y Dignidad

Febrero 2020: Diversidad y Dignidad

Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí. Mateo 19:13-15 

Me uní a un “Campamento para niñez” en Fukushima, Japón, para niños y niñas que provienen de familias multiculturales. Las madres de estas niñas y niños, quienes están casadas con hombres japoneses, provienen de países como Filipinas, Corea, China, Ucrania, Tailandia, Pakistán y Brasil. Sus hijos e hijas asisten a escuelas públicas, donde a menudo les cuesta mucho hacer amistades y mantenerse al día con sus estudios. El campamento fue organizado por varios grupos de base de personas voluntarias que brindan apoyo académico a estos niños y niñas. Había cincuenta niñas niños y madres que asistieron al campamento.

Las madres tuvieron la oportunidad de compartir sus luchas comunes y hacer preguntas sobre cómo navegar por el sistema educativo japonés. Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer a otros en situaciones similares y ser parte de una comunidad de personas que les apreciaron por lo que eran. Celebramos la diversidad de culturas e idiomas, y las niñas y niños pudieron afirmar la cultura de sus madres.

Me uní al campamento porque los Ministerios Globales han estado apoyando a las mujeres migrantes en Fukushima desde el gran desastre de 2011. Al final, cuando nos despedíamos, le pregunté a un niño paquistaní: “¿Cómo fue el campamento para ti?” La alegría en sus ojos cuando respondió: “Oh, fue maravilloso”. Todos saben lo que se siente al honrar su dignidad. Las mujeres japonesas que organizaron este campamento hacen un gran servicio para levantar a estas familias y honrarlas por lo que son.

Jeffrey Mensendiek sirve con la Universidad J.F. Oberlin en Tokio, Japón. Su nombramiento es posible por sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de la iglesia en pleno, WOC, OGHS, y sus ofrendas especiales.