Junio 2015

Junio 2015

Túnicas blancas y aceite de palmas

Llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: —De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18: 2,3

Luego de años de disfrutar de su reputación como un lugar fuera de la vía donde nunca pasa nada, el área de Luwuk en Timor Occidental está experimentando la rápida destrucción de los bosques nativos por plantaciones de palma aceitera. Recientemente se celebró un seminario de educación cristiana allí.

Nuestro anfitrión en Luwuk era el Rev. Chris Warkula, Secretario General de la Iglesia Cristiana de Luwuk-Banggai (GKLB). Él parecía un poco agotado después de una caminata de dos días en las tierras altas del bosque donde había ido de excursión para bautizar a 25 niños de la tribu Wana. Los Wana son cazadores-recolectores que viven en aislamiento celosamente vigilado. Hace cien años fueron “cristianizados” por un misionero holandés, pero no hay escrituras en el idioma Wana (y no hablan el idioma de Indonesia), ni tampoco no hay ningún pastor o servicio de adoración regular.

Para ser bautizados, los niños tuvieron que ser detenidos por sus padres, quienes les sujetaban mientras eran ungidos. (Resulta que los niños tenían miedo del manto negro del Rev. Warkula.) Él nos explicó: “Un conglomerado de aceite de palma tiene sus ojos en el rango del bosque, y está tratando de o sobornarlos o asustar a los Wana para que se vayan. Si bautizamos a los niños y mantener algún tipo de presencia de la iglesia allí, entonces tenemos derecho a hablar en su nombre en el trato con el gobierno y los intereses del aceite de palma. Me gustaría que pudiéramos hacer más por ellos, pero por lo menos que podemos hacer esto.” Evangelismo extraño—pero creo que aún es agradable a Aquel en cuyo nombre fueron bautizados.

John y Karen Campbell-Nelson sirven con la Iglesia Evangélica de Timor Occidental. John sirve como apoyo del personal para la Comisión Teológica y programas del Sínodo. Karen sirve como profesora y editor de publicaciones sobre derechos humanos.