Junio 2019

Junio 2019

Esclavitud

Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso.
Proverbios 31:9

“No se están muriendo porque están enfermos. Se están muriendo porque están siendo maltratados”. Yohana dijo estas palabras en una reunión de líderes religiosos, activistas de los derechos y periodistas en una ceremonia conmemorativa y de prensa en la oficina de la Iglesia Evangélica Cristiana de Timor en Indonesia. Yohana no dijo mucho; ella habla un idioma timorense, no indonesio, pero sus lágrimas hablaron mucho. Un año antes, la hija de 21 años de Yohana, Adelina, murió en Malasia. Adelina había sido una trabajadora doméstica cuyos empleadores la hicieron dormir en una terraza con su perro perverso. Los vecinos eventualmente reportaron el caso. Al encontrar los brazos y piernas de Adelina cubiertos por heridas infectadas, la policía la llevó rápidamente a un hospital donde murió en unos pocos días.

En aldeas y ciudades indonesias, los grupos ocultos seducen a personas como Adelina a vidas de servidumbre por deudas. Se insta a los legisladores a crear y hacer cumplir leyes para prevenir el tráfico de personas y la migración ilegal y proteger mejor a sus víctimas, pero pocos son lo suficientemente valientes para enfrentar las redes de tráfico. Faltan elementos disuasorios para la trata, como educación de calidad y oportunidades de empleo seguras y locales. Tentadas por promesas vacías, las personas se convierten en esclavos de la noche a la mañana que sufren años de abuso y terror. Las víctimas vuelven a casa en ataúdes semana tras semana y las familias lloran la pérdida de sus hijos e hijas.

Se notaron los esfuerzos de la conferencia de prensa y el servicio conmemorativo. Al día siguiente, el Ministro de Recursos Humanos de Malasia emitió una declaración prometiendo lanzar una guerra contra la trata de personas y respaldar una legislación integral a tal efecto. Los Ministerios Globales jugaron un papel importante en este “fruto de la solidaridad” cuando reunió a organizaciones y activistas contra la trata de personas en una conferencia en Timor Occidental el año pasado. Muchos grupos contra la trata han estado trabajando juntos desde entonces. La reunión para Adelina fue un esfuerzo conjunto entre redes de lucha contra la trata en Indonesia y Malasia.

Karen Campbell-Nelson sirve con la Iglesia Evangélica Cristiana de Timor Occidental. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de la iglesia en pleno, WOC, OGHS y sus ofrendas especiales.