Octubre 2021: Cuando las culturas se encuentran

Octubre 2021: Cuando las culturas se encuentran

Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1 Juan 1:3

A veces, los misioneros tienen mala reputación. Incluso en la década de 1970, muchos grupos cristianos decidieron buscar un nombre que no fuera “misionero” para usarlo con aquellos que sienten el llamado a hacer la obra de las Buenas Nuevas en otra cultura. “Trabajador fraterno” fue un término que escuché cuando era una niña misionera. Eso tuvo que cambiar nuevamente debido a la necesidad de utilizar un lenguaje más inclusivo. La gente reconoció que los misioneros habían dado la vuelta al mundo con las mejores intenciones, pero no se dieron cuenta del daño cultural que podrían haber causado al mismo tiempo.

Servir en Tailandia me está dando una perspectiva diferente. Las culturas no necesariamente pueden predecir lo que podrían quitarse unas a otras. Recientemente, algunos tailandeses del Ministerio de Idioma Inglés de la congregación con la que ahora trabajo sugirieron que celebremos el Día de Acción de Gracias al estilo estadounidense. Después de toda mi educación contextualizada, tenía mis dudas. Pero la idea fue aceptada con entusiasmo por los diferentes grupos culturales que adoran juntos en idioma inglés en la Iglesia Wattana en Bangkok: tailandés, naga de la India, chino, japonés, singapurense, australiano, sudafricano, estadounidense (americano), paquistaní…. Bangkok es más cosmopolita que nunca.

Entonces, el mismo jueves por la noche, cuando el resto de Tailandia estaba observando el antiguo festival de Loy Kratong, cuando la gente flotaba en botes pequeños hechos de hojas de plátano, loto, velas e incienso río abajo para honrar a la Madre de las Aguas, nosotros los de habla inglesa de la iglesia Wattana tuvimos una cena festiva juntos en el patio debajo de los árboles de vainas y las hileras de luces blancas. Hubo algunos pavos asados muy costosos (donados), relleno, “gravy”, salsa de arándanos, puré de papas, pasteles de calabaza caseros, y…. rollitos de huevo al estilo filipino, carne picante tradicional al estilo Naga para comer con roti indio, domplines y albóndigas tailandesas, biryani paquistaní y, por supuesto, arroz blanco, junto con muchos, muchos más platos para compartir. Uno de los ancianos de la iglesia trajo un modelo a escala del Mayflower que había construido desde cero hace muchos años. (¿El Mayflower? Pero era hermoso).

Pero también tuvimos toques muy del sudeste asiático: música en vivo durante toda la noche, un maestro de ceremonias que habló y contó chistes mientras se escuchaba la música, un coro improvisado de algunos invitados, y luego algunos juegos para romper el hielo al estilo de la Juventud por Cristo y oraciones en grupos pequeños.

¿Y qué sentido tenía la velada? Evangelismo y convivencia (“compañerismo”, como solíamos llamarlo). Los tailandeses todavía están interesados en la cultura estadounidense, a pesar de que las culturas pop japonesa y coreana han eclipsado a la primera durante mucho tiempo. Una fiesta intercultural es un momento perfecto para invitar a las amistades no cristianas y luego compartir la fe de manera formal e informal en un ambiente relajado. También funciona en Nochebuena y Víspera de año nuevo.

Como Trabajadora de Servicio Misionero con Ministerios Globales, apoyado en gran medida por la Iglesia Cristiana en el Medio Oeste Superior—y muchos otros—generalmente me considero una especie de experta transcultural. Pero estoy aprendiendo constantemente que los “expertos” deben mantenerse actualizados. Tailandia sigue siendo uno de los 20 últimos países del mundo en cuanto al porcentaje de cristianos. Esto hace que los cristianos sean mucho más serios en cuanto a compartir las Buenas Nuevas y apoyarse unos a otros.

Anne Gregory sirve con la Iglesia de Cristo en Tailandia.