Octubre 2020: Presencia sanadora

Octubre 2020: Presencia sanadora

El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Isaías 40:29

Cuando entré en la Clínica Dzake, fui recibido por pacientes que esperaban a ser atendidos. Me senté en la mesa de triaje y registré a mi siguiente paciente. Era un hermoso niño de 12 meses llamado Sansón. Su abuela lo trajo porque había estado vomitando y no podía comer.

Mientras lo examinaba, noté que estaba muy letárgico, débil y ardía de fiebre. Le tomé la temperatura y estaba a 104 grados. Rápidamente, le di acetaminofén y comencé baños de esponja fría para bajar la temperatura de su cuerpo. Mientras hacía esto, la enfermera practicante ordenó una vía intravenosa. Empecé la vía intravenosa, pero el pobre pequeño Sansón solo gimió, demasiado débil para siquiera llorar. Lentamente, lo vimos comenzar a despertarse y, finalmente, se despertó y pudo tomar sorbos de agua. Al bebé Sansón le diagnosticaron malaria.

Esta es una ocurrencia muy común en la clínica. La malaria no discrimina por edad, género, raza o estatus socioeconómico. Si le pica un mosquito infectado con malaria, lo más probable es que contraiga la enfermedad. Puede tener síntomas leves o complicados, pero, no obstante, deberá recibir tratamiento.

Sansón pudo irse a casa con su abuela más tarde ese día y estaba programado para regresar una semana después para una revisión. Con suerte, se recuperará por completo.

Ghana es uno de los países que trabaja arduamente para erradicar la malaria, pero es un desafío difícil. Con educación continua, atención médica mejorada, medidas preventivas y medicamentos disponibles, esta enfermedad se puede erradicar y pacientes como el pequeño Sansón pueden vivir una vida más saludable y feliz.

Por favor, continúe manteniendo en sus oraciones a nuestros hermanos en Cristo, trabajadores de la salud y nuestras iglesias asociadas en Ghana.

Debbie Colvin sirve con la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Ghana. Su nombramiento se hace posible por sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de la iglesia en pleno, OGHS y sus ofrendas especiales.