Septiembre 2021: ¿Cómo estás?

Septiembre 2021: ¿Cómo estás?

¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. Eclesiastés 3:9-13

“¿Cómo estás?”

“Yaani…”

¿Cómo estás? Es una pregunta difícil de responder en estos días, viviendo en el Líbano. Recientemente, me decidí por responder “yaani”, que se traduce como “bueno…”, una respuesta evasiva que al menos reconoce la realidad de la situación. Se siente como la respuesta más honesta que puedo dar.

Vivir en Beirut hoy es abrumador. Después de la explosión del 4 de agosto de 2020, las crisis sociales, económicas y de salud con las que ya estaba lidiando el pueblo libanés continuaron empeorando. En el otoño de 2020, el gobierno implementó nuevos bloqueos para controlar los casos de COVID-19 que se dispararon. Las víctimas causadas por la explosión empujaron a los hospitales que ya estaban en dificultades a superar su capacidad. La economía libanesa estaba en caída libre y no había una red de seguridad para apoyar a las familias. Las protestas estallaron en todo el país y la gente tomó la difícil decisión de mudarse al extranjero en busca de mejores trabajos.

He descubierto que Beirut está llena de recordatorios constantes de lo precaria que es la vida. Hace que sea difícil echar raíces aquí. Incluso programar reuniones o eventos parece una tontería. ¿Cómo podríamos saber cómo será el mundo en una semana o un mes? Y, sin embargo, gran parte del trabajo del Foro para el Desarrollo, la Cultura y el Diálogo (FDCD) tiene que ver con la inversión comunitaria a largo plazo.

Cuando volví a visitar Eclesiastés 3: 9-13 recientemente, sentí como un santo permiso para dejar ir. Bastaba estar presente en el momento. No sirve de nada preocuparse por el futuro, ya que solo Dios sabe lo que se avecina. Ésta era una actitud que también había aprendido de mis amigos aquí, una estrategia necesaria para hacer frente a la incertidumbre.

He visto la promesa en Eclesiastés como una advertencia: no conocemos el plan de Dios, lo que significa que algo catastrófico podría suceder en cualquier momento. Pero tal vez esa no sea toda la historia. No conocemos el plan de Dios, lo que significa que algo bueno puede suceder en cualquier momento, incluso cuando el mundo parece desmoronarse a nuestro alrededor. Confiar en Dios también significa confiar en que pueden suceder cosas buenas.

A veces, lo que ayuda es esperar y elegir creer, aunque sea por un momento, que el futuro será mejor. Y lo asombroso, como se prometió en Eclesiastés, es que Dios nos da permiso para hacer todo esto: desesperarnos y tener esperanza, bailar y orar, ser tontos y serios. Nuestra capacidad de estar presente en todo es un regalo de Dios para nosotros.

Leda Zakarison trabaja en el Foro para el Desarrollo, la Cultura y el Diálogo, Beirut, Líbano. Su nombramiento es posible gracias a sus ofrendas al Fondo de Misiones Discípulos, la misión de la iglesia en pleno, y la Semana de la Compasión.