Septiembre 2019: Cuidado holístico de la salud

Septiembre 2019: Cuidado holístico de la salud

Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan. Job 5:18

El camino hacia el pueblo de Motara en Timor Oriental es un pantano de lodo durante la temporada de lluvias. Cuando llegamos a las 9:00 am para una clínica móvil, docenas de pacientes ya se han reunido. Las madres y los niños pequeños constituyen la mayoría, pero también hay hombres y mujeres de edad avanzada. Dos empleados de la Clínica Emmanuel y un médico del gobierno descargan varias cajas de suministros médicos y comienzan a consultar. Para cuando la clínica haya terminado, más de 60 pacientes habrán tenido la oportunidad de recibir atención médica que de otro modo no habrían tenido. Esta clínica es un esfuerzo de colaboración entre la Clínica Emmanuel y el Ministerio de Salud de Timor Oriental.

Como miembro del ministerio de Ministerios Globales, la Iglesia Protestante de Timor-Leste, durante los últimos 25 años la Clínica Emmanuel ha tenido una presencia constante en la ciudad de Lospalos. Cinco mujeres, todas miembros de la Iglesia Emmanuel, trabajan en la clínica. Los pacientes vienen de varias horas para una consulta. La mayor parte de nuestro trabajo es la atención ambulatoria en este entorno clínico tradicional.

En los últimos años, hemos estado desarrollando un enfoque más comunitario para la atención de la salud. Parte de eso implica la divulgación a comunidades remotas donde el gobierno no tiene puestos de salud.

Al igual que en el entorno clínico típico, este tipo de atención médica es integral. Es en parte de consulta, en parte consejería, en parte educación y en parte trabajo social. ¡Y muy a menudo terminamos proporcionando servicio de ambulancia también! Comenzamos y terminamos cada día en oración, siempre dando gracias por el llamado y la oportunidad de ser parte de la misión de Dios en esta parte del mundo.

Mánica Liddle sirve con la Iglesia Protestante del Este de Timor.