Septiembre 2008 en español

Septiembre 2008 en español

Dejad a los niños venir a mí

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.–Mateo 19:14

En la aldea de Kanye, en Botswana, los miembros de la iglesia estaban preocupados por el número de huérfanos en la comunidad, el cual seguía escalando. Muchos de estos niños y niñas eran víctimas del VIH/SIDA pandémico, el cual ha golpeado a Botswana fuertemente. De acuerdo a las Naciones Unidas, casi el 24% de la población adulta de Botswana es afectada por el VIH/SIDA. Al ver la forma en que la niñez de esta aldea se estaba afectando, una congregación local de la Igesia Congregacional Unida del Sur de África (UCCSA), una de nuestras congregaciones consortes, decidió tomar acción. En el 2001, fundaron el Centro Kgodisong, un centro de cuidado diurno y preescolar para niños y niñas huérfanos y vulnerables entre 2 y 6 años de edad.

El centro sirve hoy a más de 50 niños y niñas, los cuales son transportados diariamente al centro y llevados de regreso a sus casas. Mientras están en el centro, reciben enseñanzas, alimentos nutritivos y apoyo espiritual. Muchos de estos niños y niñas están en situaciones difíciles y de mucha tensión. Existe el estigma y la discriminación asociada con el VIH/SIDA en la comunidad en pleno, lo cual lleva a las familias afectadas al aislamiento. Los niños son además testigos del deterioro a largo plazo de la salud de sus padres. Viven con un ingreso familiar reducido y todas las consecuencias de la enfermedad y la pobreza. Sin embargo, en el Centro Kgodisong, tienen la oportunidad de ser niños de nuevo y adquirir destrezas para el futuro. En el Centro Kgodisong encuentran apoyo, comprensión y esperanza.

James y Jayanthi Wilson son misioneros con el Colegio Teológico Kgolagano en Gaborone, Botswana.  Jim sirve como maestro de teología en el Colegio Teológico de Kgolagana. Jayanthi sirve como asistente de biblioteca en el Colegio Teológico de Kgolagana.