Septiembre 2014 en español

Septiembre 2014 en español

Leer Cambia las Vidas

Leer Cambia las Vidas

“Después tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: —Obedeceremos y haremos todas las cosas que Jehová ha dicho.”  Éxodo 24:7

“Érase una vez” es la primera línea de toda historia clásica; la hermosa manera en que se introduce en la página parece fijar la historia en un camino hermoso. Pero imagínese si esas letras no le dijeran nada a usted o su significado se perdiera en la lucha por pronunciar cada palabra –lo cual es una realidad para millones de personas en todo el mundo.  El analfabetismo es un problema global. El 16% de la población mundial no sabe leer. Esto ese traduce en 773 millones de personas; y el número de jóvenes en todo el mundo que no sabe leer es de más de 123 millones [UNESCO]. La República Dominicana, donde sirvo como misionera interna de las Misiones Globales, llegó en último lugar en un estudio del año 2008 sobre los logros académicos en 16 países de América Latina.

Las Misiones Globales, en su trabajo con 270 consortes en 70 países, ha centrado su enfoque por largo tiempo en la educación y la promoción de la alfabetización. Uno de los consortes en la República Dominicana,  el Proyecto Educativo Caminante, ha estado trabajando para mejorar las vidas de niños y niñas que son racial y económicamente marginados, y las personas con discapacidades de aprendizaje y de comportamiento. La escuela se esfuerza por educar y capacitar a los trabajadores jóvenes más vulnerables, niños y niñas jornaleros, y los que están en riesgo o víctimas de explotación sexual comercial.

Caminante lidia con la alfabetización y la educación preparando a los jóvenes para la inscripción en la escuela pública y apoyando el aprendizaje después de clases. Hasta la fecha, la organización ha cambiado la vida de más de 12,900 jóvenes afectados por el turismo sexual.

Benisia, una chica de 15 años, es una historia de éxito del Caminante. Cuando la conocí hace un año y medio, recién comenzaba en un programa de empoderamiento para niñas en el Caminante. Rara vez hablaba, sabía muy poco español y era muy tímida. Hoy, ya en su segundo año, ella está leyendo, escribiendo y aprendiendo las matemáticas. Benisia conoce de primera mano la diferencia que hace la alfabetización y señala que los adolescentes que saben leer, puede lograr tener una vida mejor en el futuro.

Ashley Holst, miembro de la Iglesia Unida de Cristo, Sión en Marion, Illinois, sirve como Interna de las Misiones Globales en la República Dominicana con el Proyecto Caminante, y trabaja con niños de la calle en el ministerio de alcance del Caminante. Su nombramiento es poyado por la Semana de Compasión, la Misión en pleno de nuestra Iglesia, el Fondo de Misiones de los Discípulos y sus ofrendas especiales.