Alientan a iglesias de Honduras a permanecer junto al pueblo

Alientan a iglesias de Honduras a permanecer junto al pueblo

Un equipo ecuménico internacional que visitó Honduras en nombre del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) alentó a las iglesias del país a que “acompañen al pueblo en su búsqueda de la paz con justicia y el restablecimiento de la democracia”.

Tegucigalpa, lunes, 10 de agosto de 2009 (ALC) – Un equipo ecuménico internacional que visitó Honduras en nombre del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) alentó a las iglesias del país a que “acompañen al pueblo en su búsqueda de la paz con justicia y el restablecimiento de la democracia”.

Visitando el país centroamericano entre el 2 y el 7 de agosto como Cartas Vivas, el grupo ecuménico enfatizó la necesidad de “hacer escuchar las voces cristianas que se levantan en defensa de los derechos humanos y las acciones humanitarias”. Esto es urgente dado que la falta de respeto a los derechos humanos y la violencia “se intensifican con el pasar de los días” desde el golpe que en junio pasado reemplazó al presidente con un gobierno interino.

En un “Mensaje a las iglesias de Honduras, de América Latina, del Caribe y del mundo”, el equipo ecuménico pidió el fin de la “represión, arrestos, desapariciones forzadas y violencia dirigidas a la población y en particular hacia las mujeres”.

Cartas Vivas son pequeños equipos ecuménicos que visitan un país para escuchar, aprender, orar por la paz y compartir métodos para superar la violencia. Se organizan en el contexto del Decenio para Superar la Violencia del CMI, con el fin de preparar la Convocatoria Ecuménica International por la Paz, que tendrá lugar en Kingston, Jamaica, en mayo de 2011.

De acuerdo al equipo de Cartas Vivas, el pueblo de Honduras “no acepta la imposición de un gobierno de facto”. El grupo pidió en consecuencia el “restablecimiento del orden constitucional a la mayor brevedad posible”, y afirmó que el “retorno del presidente [Manuel] Zelaya” abriría el camino a “elecciones libres y legales […] dentro del marco constitucional”.

El pasado 28 de junio un golpe llevado a cabo por las fuerzas armadas y sectores civiles envió al presidente Manuel Zelaya al exilio. Roberto Micheletti, vocero del Congreso y segundo en la sucesión presidencial, juró como presidente interino. El golpe tuvo lugar en el contexto de una lucha de poder en torno a los planes del presidente Zelaya para reformar la Constitución, que habían sido rechazados por la Corte Suprema y el Congreso.

La condena internacional ha sido casi unánime. La Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó la inmediata reposición del presidente expulsado y suspendió la membresía de Honduras en la organización cuando el gobierno interino impidió el regreso de Zelaya. Se espera que una delegación mediadora de la OEA visite Honduras mañana.

“Como consecuencia de los acontecimientos políticos surge una necesidad de sanar las heridas y buscar la reconciliación”, afirmó el equipo de Cartas Vivas. Éste alentó a las iglesias a “no resignarse a la situación actual”, así como a “acompañar a todas las personas que sufren y a practicar la solidaridad con los más necesitados”.

Fueron miembros del equipo de Cartas Vivas Jim Hodgson, de la Iglesia Unida de Canadá, el pastor Alfredo Joiner, secretario regional del CLAI para Mesoamérica, y Silvia Regina de Lima Silva, investigadora en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica. Noemí Madrid de Espinoza, rectora administrativa de la Comunidad Teológica de Honduras y vicemoderadora de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI, formó también parte del equipo.

————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)
Edición en español: Olazábal 2842 1428 Buenos Aires – Argentina
Tel. (+54) 11 4784-7121. Fax (+54) 11 5411 4784 7121