Junio 2010

Junio 2010

Retos del clima

Así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo,a así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 2 Corintios 1: 5

Hay unas pocas “comodidades” o “lujos” que nuestra familia tenía en Chicago que ya no tenemos, relativamente hablando, aquí en El Quiche, Guatemala.  Por ejemplo, el tener acceso al agua potable no es solamente un problema nacional, pero en nuestra área había sido un problema de muchos años. El camión del agua pasa por nuestra calle tan temprano como a las 6 AM todos los días sonando su bocina y vendiendo agua. Compramos agua de esta forma. La guardamos en cisternas donde las aguas que ya están oscuras se tornan aún más oscuras. Algunos días quisiera sumergirme en el Lago Michigan para bañarme—y para ser honesta, nunca había estado demasiado interesada en el Lago Michigan, ¡pero ahora lo extraño!

El tener acceso a agua potable no es solamente un problema social pero también uno ambiental. Han habido sequías leves en años recientes, pero en el pasado año a lo largo de la mayor parte de Guatemala y la mayoría de América Central, no ha caído nada de lluvia. El gobierno ahora ha anunciado oficialmente que estamos en una sequía severa. La sequía ha destruido mucho del sustento del próximo año de la cosecha de maíz y su costo ha aumentado astronómicamente. No solamente hay escasez de alimentos para el año por venir sino que esto ha creado un serio sufrimiento económico para muchas familias. Aunque históricamente, muchos residentes del área rural han sido desplazados inicialmente o alejados de sus comunidades debido al colonialismo, el conflicto armado que ya tiene 36 años y los negocios mineros recientes, ahora han sido desplazados por causa de los cambios ambientales graves. Empero hay algo impresionante sobre una organización como la Acción Cultural Guatemalteca (ACG por su nombre en ingles), la cual tiene un equipo de trabajo tan comprometido y dedicado a mejorar las vidas de cada persona en la comunidad aún cuando estén viviendo ellos mismos las penurias económicas.

Oren conmigo, dando gracias a Dios por la Acción Cultural Guatemalteca (ACG). Que el Señor les bendiga en todo lo que hacen y le bendiga a usted y su familia por su apoyo a la ACC. Les pido humildemente que continúen apoyándonos con sus oraciones.

Gloria Vicente sirve por medio de los Ministerios Globales con la Acción Cultural Guatemalteca (ACG) en el área de juventud y comunicación.