Noviembre 2008

Noviembre 2008

Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, así también Cristo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. (1 Corintios 12:12, 21, 26)

Nuestros hermanos y hermanas en Cristo

Este verano, tres Ministros de la Conferencia de la Iglesia Unida de Cristo viajaron al Medio Oriente con Peter Makari, Ejecutivo de Ministerios Globales de la Oficina para el Medio Oriente y Europa, donde conocieron la situación de los refugiados iraquíes. El siguiente es un fragmento del reporte de Jim Antal.

Mientras los Estados Unidos le ha permitido solamente a unos pocos de miles de refugiaos iraquíes establecerse en América, Siria ahora está haciéndose cargo de más de 1.5 millones de refugiados iraquíes. Uno de los portavoces levantó la temible pregunta: “¿Por qué los cristianos del mundo no se unen a voz para hablar en defensa de los refugiados iraquíes cristianos, especialmente cuando los ministros están siendo asesinados y las iglesias bombardeadas?” 

La Iglesia Ortodoxa Griega en Siria es una de las muchas iglesias las cuales dedicado todos sus recursos disponibles a educar a miles de niños iraquíes refugiados. El patriarca de la iglesia no recuerda que “nos necesitamos unos a los otros como hermanos y hermanas encarnados – no como abstractos. Los americanos deben saber que hay seres humanos en el Medio Oriente cuyas vidas están en peligro.” Momentos más tarde, subimos las escaleras de su escuela en la iglesia. Los salones estaban llenos de niños y niñas iraquíes. Al entrar a uno de los salones, escuchamos un himno familiar proveniente de un violín y los niños y niñas comenzaron a cantar, en perfecto inglés, el cántico “Ode to Joy,” con nuevas líricas que enfatizaban la necesidad de paz.

Como cristianos, nuestra responsabilidad es presionar a nuestros líderes de gobierno para que unan a las diferentes tradiciones de fe del mundo y a los líderes políticos para maximizar el entendimiento, afirmar la interdependencia, mostrar una disposición al sacrificio en beneficio de la justicia para otros y siempre posponer la violencia hasta que hayamos agotado completamente las posibilidades imaginables. Y debemos enseñarle a nuestros niños las bases del diálogo. Sólo de esta forma, prevalecerá la paz.

Los Ministros de la Conferencia James Antal (Conferencia de Massachussets), John Deckenback (Conferencia del Atlántico Central) y Roddy Dunkerson (Nebraska),viajaron al Medio Oriente con Peter Makari (Ejecutivo de Ministerios Globales del Medio Oriente y Europa) en Julio del 2008. El reporte completo sobre este viaje se encuentra en el Internet en http://globalministries.org/news/mee/ucc-conference-ministers.html