Viajando Juntos: Una Peregrinación al Ecuador

Viajando Juntos: Una Peregrinación al Ecuador

Día 1/ Día 2/ Día 3

Hola. Mi nombre es Neil Allen y soy pastor retirado de Beaverton, Oregon.

Le deseo invitar a que nos acompañe en un viaje junto a dos grupos de Discípulos a FEDICE Ecuador. Síganos a lo largo de nuestro viaje a través de este blog.

FEDICE es una fundación sin fines de lucro, no gubernamental creada en 1994 por Victor Vaca (Ecuador) y Violet Groth Vaca (Estados Unidos). Fe – Dice es una Fundación Ecuménica para el Desarrollo Integral y Educación de mujeres en las comunidades rurales en el manejo de proyectos productivos. Estas mujeres han sido históricamente marginadas.

Nuestro propósito en este viaje es apoyar el grupo de Quito en Otavalo en las “Minga” que no es otra cosa que una práctica de trabajo en conjunto para beneficio de la comunidad en general. A través del sistema de préstamos pequeños FEDICE ayuda a la sustentabilidad de proyectos que a su vez ayuda a erradicar la pobreza.

Estamos viajando desde Oregon y se unirán a nosotros un grupo de Kansas City’s Country Club Christian Church (Discípulos de Cristo). Seremos alrededor de 30 personas.

Empacaremos con nosotros información sobre Violencia doméstica según requeridos. Al igual información y materiales de primeros auxilios que puedan ser utilizados en lugares remotos como estos. Junto con esto empacaremos suministros como pasta dental, cepillos, jabones y champú entre otros.

Y para los Centros de Cuidado Infantiles, edredones y sabanillas para infantes provistos por otros compañeros de misión de la Iglesia Unidad de Cristo (UCC), dinero para proyecto de construcción identificados, juegos y juguetes para los Centros.

También llevaremos Biblias y materiales de Escuela Bíblica para las iglesias que visitaremos.

Además, de esto llevaremos dinero para comprar productos y artesanía locales, frutos de los pequeños préstamos y así ayudarles a repagar sus préstamos más rápido. Teniendo como resultado que más agricultores puedan participar del programa y más centro de cuidados infantiles se construyan y promover así una vida sustentable.

Los esfuerzos de FEDICE han sido muy fructíferos tanto física, espiritual como emocionalmente beneficiosos. La calidad de vida entre el grupo indígena marginado ha mejorado. ¡La mortalidad infantil ha bajado consistentemente y la longevidad aumentada también! Estas son noticias fantásticas.

Día Uno

El Domingo 18 de Junio de 2023
Después del desayuno en el hotel fuimos a la iglesia de Pijar  para el servicio de adoración. Mientras estábamos allí compartimos tres alabanzas con la congregación, una de ellas  Somos  Uno que la cantamos en tres idioma inglés español y quechua. Nuestra pastora Bernice dio un mensaje poderoso en la a la congregación en español. Disfrutamos de la música que ellos ofrecieron después del sermon y antes de sermon  porque tenían una variedad de instrumentos especialmente la flauta ecuatoriana .

Luego como era el Dia de los padres nos invitaron a participar en la celebración con una comida deliciosa. Visitamos el centro de cuidado infantil al cual  nos recibieron muy amablemente tanto los padres como los empleados del lugar . Hicieron una presentación artística y juegos para nosotros. Mientras nos enseñaron  las facilidades pudimos observar que había mejorado la misma desde la última visita que nosotros habíamos tenido . Habían construido un nuevo salón para hacer ejercicio .

Caminamos un poquito más arriba y nos encontramos con la casa de Margarita . Margarita es una recipiente de los préstamos de FEDICE. Ella nos enseñó como su pequeño negocio pudo crecer a través de la pandemia. Margarita es el soporte financiero de su hogar. Nos sorprendió entender el alto repago de los préstamos bajo estas condiciones. 

En la tarde luego regresamos al almorzar al hotel . En la tarde fuimos a una caminata de las cascadas de Peguche   Al final de un largo día fuimos a la famosa a la tienda de de helados Rosalía Suárez . La misma ha estado haciendo negocios desde el 1869, Regresamos al hotel para la cena . Terminando de comer el restante grupo llegó al hotel.  Damos gracias porque fuimos bendecidos de qué llegaron en una manera segura.

Día Dos

Nuestro primer día en Ecuador visitamos el centro infantil Semillitas del futuro, donde conocimos a Sonia la coordinadora del centro y también a las seis amorosas profesoras del centro. Nos recibieron con una calurosa bienvenida que nos hizo sentir como amigos de mucho tiempo. Sonia nos mostro los proyectos que ellos están desarrollando y el trabajo en el que nosotros los ayudaremos durante la semana. Nuestro primer día también fue marcado por el abundante amor que los ecuatorianos nos brindaron. Viajando al centro infantil pudimos contemplar una increíble vista del volcán Imbabura, además de bellos murales por toda la cuidad que muestran la gran cantidad de artistas y el arte que hay en Ecuador.

 Visitamos el mercado de Poncho en Otavalo en nuestro primer día en la cuidad. Destacamos que el mercado de Ponchos en Otavalo es el más grande mercado indígena en toda América Latina. En este mercado pudimos ver ropa hecha a mano, ponchos, joyería, sombreros, grabados de madera y artesanía de barro. Nosotros disfrutamos mucho la comida fresca que nuestros amigos del Hotel Yamor, sirvieron para nosotros. El sabor de los jugos de frutas recién exprimidos fue otro punto a destacar.  También conocimos a David, quien es parte del grupo de Kansas City. El es de Nicaragua y nos ayuda con la interpretación además de ayudarnos a comprender mejor la cultura latina. Nos esforzamos en hablar español, pero Dios nos une a través de su Espíritu Santo.

Día Tres

Mi nombre es Tyler Heston (el, a él) y yo soy el Ministro de Formación de la fe en la Iglesia Cristiana Country Club de Kansas. Entre las muchas cosas significativas que tengo que hacer como ministro dirijo nuestro viaje misionero internacional y el aprendizaje de nuestros jóvenes los cuales coinciden con esta semana. Estamos viajando con un grupo de 13 adolescentes de escuela secundaria. Estos han viajado para servir, aprender, y explorar junto con otros adultos del área de Kansas City y Oregon.

Este es mi tercer viaje al Ecuador para trabajar con FEDICE, pero no puedo comparar ningún viaje con otro. Cada día es nuevo, como lo es este grupo. Nuestro grupo de Kansas City llego el domingo en la noche después de un largo viaje de 24 hrs. Y nos parece ya que hemos encontrado un nuevo hogar, nos sentimos como en mi casa.

En CCCC le llamamos a este viaje “ Service learning” prender a servir. Ya hemos aprendido a servir, aprender cosas nuevas y explorar y más. Hoy fuimos al Centro Infantil Semillitas del futuro, al cual es uno de muchos centros infantiles apoyados por FEDICE. Terminamos de pintar y hacer la lechada del piso para unos nuevos baños para niños construidos con la ayuda de FEDICE. Básicamente este fue nuestro trabajo. Mientras algunos trabajaron con Hugo en la construcción, otros jugaron con los niños en el patio, leyeron libros a los niños. Al mismo tiempo en otro salón algunos de nuestro grupo de Oregon ofrecieron un taller de Violencia Domestica para los padres y madres del centro.